top of page

El desarrolo de las Tecnologías de Comunicación en Relación a los Períodos de Guerra del Siglo XX


Introducción

El presente trabajo corresponde a un análisis sobre el desarrollo de las diversas tecnologías en el ámbito de la comunicación que se han creado en los periodos de guerra y cuyo fin sirvió a los propósitos de estos conflictos, es decir derrotar al enemigo.

Está compuesto de cuatro principales apartados: a manera de introducción desarrollamos lo que corresponde a las definiciones conceptuales de Tecnologías de Comunicación, enseguida los conceptos teóricos de investigadores como Castells, Sartori, San Martín y Echevarría, Posteriormente, es importante mencionar el desarrollo científico-técnico como un campo y área importante que involucra la aplicación de pensamiento y razonamiento científico y su relación y complementación con el área técnica y práctica.

Enseguida se especifica sobre el papel e impacto de las tecnologías durante La Primera Guerra Mundial donde las tecnologías tuvieron su papel, consideramos este conflicto bélico como el soporte y plataforma que dio lugar al desarrollo y perfeccionamiento de las diversas tecnologías que nacieron y que se expandieron de ahí en adelante con la Segunda Guerra Mundial, es cuando se produce un boom de las más variadas y diversas tecnologías de comunicación y su actual uso en varios conflictos bélicos e ideológicos tales como la guerra fría. Durante este período éste periodo no hubo un confrontación físico y bélica sin embargo hubieron acciones que demostraban el poderío y hegemonía entre la URSS y Estados Unidos en una marcada competencia por el dominio y control en el ámbito tecnológico y de las comunicaciones, es decir, hacia la comunicación global de los 90.


Definiciones de tecnología y sociedad


Las tecnologías de la comunicación utilizadas en las distintas guerras y conflictos a lo largo de la historia obedece a un origen e idea muy importante , y es esa relación cada vez más unificada entre el uso que le da la sociedad a los diferentes instrumentos y aparatos que se van desarrollando y salen al mercado, tenemos el caso de los celulares que en un principio eran apartados que solo comunicaban y enlazaban a dos personas y en la actualidad podemos observar celulares cada vez más personalizados y que tiene esa capacidad de “adaptarse” a las necesidades de la persona, es el caso de los celulares con agendas, despertadores, con conexiones a la red para checar el correo electrónico, juegos adheridos y muchas otras aplicaciones que en la mayoría de los casos funciona como un entretenimiento para el dueño.

Antes que nada es importante precisar el significado de dos importantes conceptos que estaremos refiriéndonos continuamente: la tecnología y la sociedad.

Por su parte, la tecnología como lo describía Juan Echevarría en su texto titulado “Teletecnologías, espacios de interacción y valores” (2001) describe a la tecnología como el sistema de acciones humanas, industriales y de base científica intencionalmente orientadas a la transformación de objetos concretos para conseguir eficientemente resultados valiosos.

Por su parte la sociedad es una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Debido al entorno tecnocultural que el mismo hombre ha creado la sociedad está perdiendo la sustancia y características originales en donde el ser humano presenta un proceso de desadaptación del entorno natural para entrar a un proceso creado por el mismo, es por eso que en pleno siglo XXI se ha producido un cambio en la construcción de nuestro medio.

No significa que esta red tecnológica y tecnocultura está por encima de la naturaleza sino que se inserta en ella llegando hasta el fondo con el fin de reconstruirla y lo que se denomina según José San Martín (2001) “tecnonaturaleza” y pasamos de un entorno inicialmente natural a un entorno virtual y esta adaptación a el nuevo entorno virtual se ha producido primeramente por la adaptación del hombre en la esfera cultural, económica y laboral.


Desarrollo científico-técnico


El campo del desarrollo científico técnica es otra área que no podemos descuidar en el trabajo sobre todo cuando aparece la llamada revolución científico técnica en donde s produce una renovación en el área científica y técnica en cuatro importantes aspectos: innovación, invención, sustitución y difusión. El cambio tecnológico y el cambio técnico del que debatieron grandes pensadores entre ellos Karl Marx, Schumpeter y otros no es otra cosa más que el agregado de una nueva técnica y el cambio técnico como el mejoramiento de una técnica (Acosta 2004). Ambos muy importantes pero tanto el cambio tecnológico como el técnico están limitados y restringidos tanto en tiempo y espacio, esto se debe a que solo es posible introducirlo en sociedades determinadas, es decir, en sociedades altamente desarrolladas tanto en lo cultural, económico y social.


El desarrollo de las tecnologías de comunicación en la Primera Guerra Mundial


El desarrollo y evolución de las tecnologías de la comunicación obedece en gran parte a los acontecimientos ocurridos en el siglo XX, en específico el primer gran conflicto internacional, la Primera Guerra Mundial en donde comienza la producción masiva de de elementos de guerra desde vestir y alimentar a los soldados hasta proveer de armas a gran cantidad de gente.

No se puede dejar de mencionar y enfatizar que dos desarrollos muy importantes en esa época que marcaron un parte aguas en la historia de la comunicación, el advenimiento del telégrafo y el teléfono, y con la electricidad dominada el hombre pudo comunicarse a la distancia, transmitiendo primero señales y luego su voz.

Es importante mencionar que en el caso del teléfono fue creado originalmente para resolver una necesidad específica ya que el objetivo de Graham Bell era solucionar el problema auditivo de su esposa, sin embargo, posteriormente el teléfono tuvo muchos fines

Despúes empieza nítidamente a vislumbrarse las posibilidades creativas que estos apartados encerraban y es así como fueron aflorando rápidamente sus aplicaciones y usos en otros campos que no necesariamente era la vida cotidiana sobre todo en una época marcada por conflictos políticos que luego condujeron a la Primera Guerra mundial, aquí apartados como el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión sirvieron para los intereses bélicos. Esto da la pauta y claridad que cuando una tecnología es desarrollada y representan no solo utilidad sino una gran utilidad, ganancia y ventaja para un gobierno o nación o algún otro poder, estos inventos reciben mucho apoyo en todas las áreas, sobre todo científica y económica para lograr el perfeccionamiento de dicho invento y así pueda servir y contribuir a los intereses y objetivos de un gobierno..

La radio es sin lugar a dudas otro dispositivo que mejoró notablemente su funcionamiento durante el conflicto bélico; mejoró como dispositivo que detectaba los aviones que se acercaban captando sus ondas electromagnéticas emitidas por las turbinas. En cuanto al perfeccionamiento, la radio logra convertirse en un circuito de gran estabilidad y muy útil a los receptores de radio.

Los alemanes lo utilizaron en la mayoría de sus acciones y ataques, los mensajes radiofónicos que lanzaban servían para ayudar a dirigir sus operaciones militares y sus bombardeos.

También eran utilizados para confundir a un grupo de enemigos a través de señales.

En varios momentos sirvió como un medio de entretenimiento para los soldados por medio de las músicas y los programas informativos que se emitían a través de ella.


Manejo de agencias noticiosas


La aparición de agencias noticiosas fue de gran importancia y constituyeron centro claves para manejo, recepción y envío de información actualizada sobre los últimos acontecimiento del conflicto bélico, entre las agencias noticiosas en la mitad del siglo XIX se destacan cuatro principales: Associated Press ( AP) en Estados Unidos, Agence France- Presse ( AFP), Reuters en Inglaterra y Wolf en Alemania.

Debido a las circunstancia más el inicio del conflicto bélico, la sociedad tenía una mayor necesidad de conocer las cosas y demandaba cada día más información, se producían más noticias y con mayor rapidez en lugares cada vez más lejanos y los medios de comunicación no eran capaces de cubrir los sucesos en lugares distantes por motivos económicos. Sumando el desarrollo tecnológico de las telecomunicaciones (Internet, fax, satélites, teléfonos) éste ha contribuido a que el volumen de información que circulaba diariamente se incemente. Esto se debe a la presencia de las agencias en los diferentes puntos de interés informativo. Si no fuera así muchos hechos noticiosos de primera magnitud hubieran pasado desapercibidos.

Associated Press (AP) fue fundada en 1848 constituye una cooperativa empresarial que genera información que se distribuye a más de mil millones de personas.

Los asociados pueden acceder a cualquier información de la AP en cualquiera de los soportes. Cuenta actualmente con 8500 abonados en todo el mundo, más de 250 oficinas que están distribuidas por 250 países en todo el mundo y con una transmisión diaria de más de 1000 informaciones por día.

Reuters después de AP es la segunda agencia más importante del mundo, fundada en 1851 por un alemán, inicialmente se especializaba en cubrir información de tipo económica pero luego con los sucesos bélicos, en espacial la Primera Guerra Mundial paso a ocuparse de la información generalista. Actualmente cuenta con 2.300 periodistas que envían noticias en varios idiomas a través de sus 220 oficinas en el mundo.

Agence France- Presse ( AFP) es la agencia más antigua fundada en 1831, su creación está en estrecha relación con la política del país.

En la década de los 40s estuvo controlada por la Alemania Nazi y recién en 1944 se configuró con su estatus actual bajo el nombre de AFP.


El desarrollo de las tecnologías en la Segunda Guerra Mundial


El radar proviene de Radio Detection and Raging, sin embargo sus orígenes se remontan más atrás de la Segunda Guerra Mundial; el principio en el que se basa esta tecnología es en la detección es que toda onda de radio u onda electromagnética al alcanzar un objeto metálico se refleja parte de la onda.

Aunque anteriormente se hicieron muchos intentos y experimentos por sacar el radar, el primer radar que resultó de gran utilidad fue construido por el físico británico Robert Watson ya que sus investigaciones proporcionaron a Inglaterra una ventaja en la aplicación de este sistema en forma estratégica, gracias a los esfuerzos de Watson Inglaterra ya disponía en 1939 una cadena de estaciones de radar en las costas meridionales y orientales que eran capaces de detectar agresiones tanto por tierra como por aire.

Otros dos físicos británicos lograron desarrollar y perfeccionar aún más esta tecnología, Henry Boot y John Tid, inventaron el magnetrón de cavidad resonante, capaz de generar impulsos de radio de alta frecuencia con mucha energía.

Los sistemas de radar más evolucionados y sofisticados se construyeron en los años treinta y jugaron un papel decisivo en la batalla de Inglaterra en 1940 y en la que Adolf Hitler fracasó en su intento de adueñarse del espacio aéreo inglés y aunque los alemanes también contaban con sistemas de radar propio, los británicos y norteamericanos eran superiores tanto técnica como estratégica en el uso de esta tecnología.


Desarrollo y uso de las computadoras


El desarrollo de la computadora en el periodo de entre guerras se debió gracias a los esfuerzos y capacidad del ingeniero alemán Honrad Zuse quien fabricó la computadora Z1 que se terminó en 1938. Era un dispositivo electromagnético compuesta de interruptores metálicos y una memoria en capas de barra de metal dispuestas entre láminas de vidrio.

Sin embargo su proyecto y esfuerzos se vieron interrumpidos ante el estallido de la segunda guerra mundial, tiempo después Zuse presentó una solicitud con el fin de darle continuidad al proyecto diciendo que podía ser un gran logro y beneficio social. A partir de ahí el Instituto de Investigación Aerodinámica del Reich financió el proyecto, así pudo desarrollar y terminar la computadora Z2 y debido a los resultados positivos, se produjo la computadora Z3 que contaba con una memoria y unidad aritmética totalmente electromecánica , esta computadora fue de gran utilidad para la industria aerodinámica.

Ante el éxito del Z3 Zuse solicitó la construcción del Z4 pero fue denegada debido a que el Reich daba por asegurada la victoria sobre sus aliados, con el paso del tiempo y el cambio de la situación ventajosa hizo que Zuse pudiera construir el Z4 en los campos de Bavaria como un proyecto militar y secreto bajo el nombre de V4, al perder Alemania la guerra, el V4 fue descubierto por los norteamericanos y fue trasladada a Suiza.

Sin embargo la primera computadora construida fue la ENIAC aunque no tenía propósito específicos como lo fue el Z1 y el Colossus Mark II, dispositivo británico que se utilizó para leer las comunicaciones cifradas alemanas, el mensaje se leía a gran velocidad a través de una cinta de papel.

Debido a la gran importancia para el objetivo militar, el gobierno británico lo mantuvo bajo secreto hasta el punto de que el montaje y ensamblaje de sus conexiones se utilizaba personal distinto para que nadie supiera los detalles de la máquina.


El desarrollo de las tecnologías en la Guerra Fría



Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, surge la Guerra Fría, en la que las dos superpotencias mundiales, los Estados Unidos de Norteamérica y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, llevaron a cabo un enfrentamiento, pero que no se llevó a cabo en el campo de batalla, sino a través de la difusión de ideologías alrededor del mundo. Para lograr esto, los dos países hicieron uso de las tecnologías que se estaban desarrollando, para tener un impacto, que esta vez necesitaba tener una magnitud global, ya que como dice Painter (1999), la Guerra Fría trabajó en un marco de relaciones políticas, lazos económicos, y alianzas militares.

Uno de los ejemplos principales que podemos tener del desarrollo de las tecnologías de la comunicación con fines militares, es el caso de los satélites. Desde el lanzamiento del Sputnik, se puede observar como el desarrollo de lo que después se conocería como la carrera espacial, tenía un fin ideológico y propagandístico, pero también tenía claramente un propósito militar en el que cada país deseaba superar al otro, ya que en caso de que se desatara una verdadera guerra, el país que contara con el mayor desarrollo tecnológico, obtendría más fácilmente la victoria.

El desarrollo de los satélites militares tenía el propósito de espiar y saber que era lo que estaba haciendo el enemigo para saber como actuar. Eriksson (2005) dice que el objetivo de los llamados “satélites de reconocimiento” era tener supervisión continua de áreas previamente seleccionadas para determinar el status de un país en relación a su capacidad bélica.

Por un lado, la URSS desarrolló la nave Vostok, que se dedicaría a tomar fotografías. La serie Discoverer hizo lo correspondiente en EUA. De hecho, la misión Discoverer XIII realizó la primera recuperación del espacio de una carga útil en agosto de 1960, tan solo un día antes de que los soviéticos realizaran la misma hazaña.

Dentro de los programas espaciales militares tripulados, los Estados Unidos propusieron usar el misil Titán para lanzar el planeador hipersínico Dyna-Soar para interceptar los satélites enemigos. Este plan fue reemplazado por el del laboratorio orbital tripulado pero también lo cancelaron. Mientras tanto, la URSS empezó a diseñar el programa Almaz para una estación espacial militar tripulada, y se unió al programa Salyut.

Un uso propagandístico que se hizo de las tecnologías dentro de la Guerra Mundial fue la estación Voice of America, del Gobierno de los Estados Unidos, que buscaba difundir la ideología de aquel país alrededor del mundo, para ir ganando simpatizantes y evitar una expansión de la influencia soviética. La estación se sigue transmitiendo actualmente e incluso cuenta con programación en diversos idiomas como el español.


Desarrollo de la televisión

Otro medio que tuvo un desarrollo muy importante a lo largo del periodo de la Guerra Fría fue la televisión. Si bien ya se había comenzado a experimentar con este medio con mucho tiempo de anticipación, ya que de acuerdo a Dunlap (1942) desde 1928 se había llevado a cabo la primera transmisión por parte de C.F. Jenkins. La CBS de Nueva York desde 1931 había presentado una programación televisiva los siete días a la semana, aunque concluyó en 1933. Para 1942, la penetración de la televisión era de 5,000 aparatos; sin embargo, la producción de televisiones y radios con fines civiles fue suspendida de 1942 hasta 1945 debido a que todos los esfuerzos tecnológicos se enfocaban a la Segunda Guerra Mundal.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el uso de la televisión aumentó en forma exponencial, ya que el avance de las redes hacia el este y la reducción de precios hicieron posible su popularidad. En 1946, 0.5% de las casas de EUA tenían televisiones pero para 1962 eran 92%.

Esta muestra de la fuerza de la televisión hizo que fuera usado con fines que iban más allá del entretenimiento. De acuerdo a Bernhard (1999), oficiales de Defensa y Seguridad de Estados Unidos usaron a las cadenas televisivas para mantener el apoyo del pueblo. Los canales aceptaron esto, ya que necesitaban convertirse en una fuente “seria” de información por lo que necesitaban acceso a imágenes oficiales, así como a las personalidades del gobierno que eran los protagonistas de las noticias. Se llegaron a transmitir programas producidos y aprobados por la Casa Blanca y el Departamento de Estado como programas de noticias e interés público.


El desarrollo de las tecnologías después de la Guerra Fría


De acuerdo a Onetvworld.org 85% de los hogares estadounidenses con televisión cuentan con sistema de cable, lo que habla de la penetración masiva que ha tenido dicha tecnología. Surgió en la época en la que ya no se otorgaban licencias de televisión (1948-1952), cuando la Community Antenna Televisión empezó transmisiones en 1948.

Por su parte la televisión satelital comenzó en 1962 cuando el Telstar transmitió una señal de Europa a los Estados Unidos. El primer satélite comercial de comunicación fue lanzado en 1963 con el nombre de INTELSAT I. Este es un hecho muy importante ya que se puede observar claramente como una tecnología que fue creada y desarrollada con un fin principalmente bélico, era apropiada por la sociedad civil para su propio uso.

A pesar de ahora tener un uso civil, no se separó por completo de lo que era la guerra. Uno de los usos más innovadores que se le dio a la televisión que se transmitía por cable y por satélite fueron los canales que transmitían noticias en vivo las 24 horas del día. El primero en hacer esto fue CNN, creado en 1980 por Ted Turner. Para este momento, la última etapa de la Guerra Fría, la información se había convertido en una necesidad, por lo que había un mercado para ello, y la tecnología adecuada para hacerlo funcionar.

Casi diez años después de su creación, CNN cobró notoriedad y relevancia a nivel mundial ya que fue el primer canal de televisión que transmitía una guerra en vivo, en este caso, la Primera Invasión a Irak en 1991, y llegando a superar en audiencia a las cadenas abiertas (ABC, CBS y NBC). De acuerdo a Rosenblatt (1996), esto llevó a la popularización del término “Efecto CNN”, en el que se afirma que los canales de noticias de 24 horas tienen un efecto en la toma de decisiones por parte de los gobiernos.

Rosenblatt (1996) define al “Factor CNN” como la “forma en la que la televisión creaba una constitución para las víctimas de un grupo de emergencias, creando un sentimiento de responsabilidad en los telespectadores por su destino, haciendo que los líderes mundiales trataran de aliviar las escenas horribles de inhumanidad”. La diferencia del conocido “Efecto CNN” consiste en que el primero se enfoca en crisis humanitarias y el segundo en acciones militares como Sarajevo en 1994, y sin embargo los dos tienen el mismo efecto: influenciar a los políticos.

De esta forma, los medios de comunicación tienen un poder a corto plazo sobre la audiencia que provoca reacciones que hacen que los gobiernos tomen parte como el caso de la misión militar de Estados Unidos en Rwanda, después de imágenes transmitidas en el canal.


Un ejemplo más reciente es el impacto que tuvo la cadena FOX News en la cobertura de la Segunda Invasión a Irak, ya que se afirma que este canal fungía como propaganda oficialista del Gobierno de los Estados Unidos, sin dar lugar a opiniones contrarias, como supondría un canal serio de noticias. Thussu (2004), afirma que la cadena mostró un nada ambiguo desdén por las opiniones críticas a la guerra, acuñando un término: Foxificación, en el que otras cadenas a nivel mundial, propiedad de News Corp., dueño de la FOX, compartían la misma opinión que aquella cadena.

Estos efectos que han tenido canales como CNN y FOX News, que de alguna forma han ayudado a cambiar el curso de alguna acción militar, o el involucramiento de ciertas partes, simplemente no sería posible, sin el desarrollo de las tecnologías de la comunicación que surgió con anterioridad.


Desarrollo de Internet


El último avance tecnológico importante hasta la actualidad y que sin duda fue revolucionario es el Internet, ya que vino a cambiar la forma en la que se transmite la información. El Internet tiene un origen militar también, que tenía propósitos de defensa, aunque también contaba con la participación de instituciones educativas. En octubre de 1962, J.C.R. Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información de la DARPA (La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, responsable del desarrollo de tecnologías para uso militar.), y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Monica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Las características de la red serían que sería una red descentralizada y que los fragmentos de información seguirían caminos distintos.

La red de computadoras "ARPANET" (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país en el verano de 1968. El primer nodo se creó en la Universidad de California y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983.

Actualmente, el Internet es utilizado para la transmisión de datos en tiempo real tanto en el lado militar como en el civil. Es importante remarcar como su origen fue puramente con fines de defensa y que sin embargo, ahora es usado indistintamente por los militares y por los civiles para realizar distintas funciones.

Conclusiones

El desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha estado directamente ligado a la historia bélica de la humanidad del siglo XX, en particular aquellos conflictos en los que los Estados Unidos de Norteamérica han estado involucrados. A partir de lo que hemos podido observar en este repaso histórico del siglo XX, los avances tecnológicos comienzan a partir de una necesidad de defensa, de una necesidad militar, pero que en la mayoría de los casos, logran pasar al espectro civil, haciendo que dicha población se apropie de hechos y les de un uso para lo que le convenga. Podemos mencionar los casos más recientes que serían los satélites y el Internet, que además de ser los más nuevos, han cambiado la forma en la que se desarrolla la sociedad moderna. Aunque ahora se les de un uso civil, esto no quiere decir de ninguna manera que la milicia no los use, sino que su uso se hace a la par de lo civil. Hay otras tecnologías de la comunicación que no surgieron a partir de conflictos bélicos, pero que se mejoraron debido a esta razón, y que se usaron ampliamente en las guerras, como es el caso del radio.


De la misma manera, hemos podido observar como el desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha pasado de servir como una herramienta para los fines de quienes la usan (como el caso del radio o el telégrafo), a convertirse en un objeto que tiene la capacidad de influir tanto en los consumidores masivos de mensajes (caso Fox News), como a aquellos que son los encargados de tomar las decisiones (Efecto CNN).

Castells habla de como las revoluciones tecnológicas “se caracterizan por su penetración en todos los dominios de la actividad humana”. Esto se aplica completamente a lo que se ha podido ver respecto al desarrollo de las tecnologías de la comunicación. Si bien empiezan con un fin bélico, su impacto va más allá de eso, hasta llegar al lado civil y educativo, como en el caso del Internet. De la misma forma, Ilvay dice “La nuevas tecnologías tienen la característica de revolucionar lo establecido, la mezcla ya explicada de la ciencia, la técnica y la sociedad, marcan hitos en el desarrollo de una u otra área o varias al mismo tiempo”.

La influencia que tienen las tecnologías de comunicación en el espectador, como vimos respecto al caso CNN y al caso FOX News se relaciona con lo establecido por Sartori en Homo Videns (1999), ya que el afirma que el adulto responde principalmente a los estímulos transmitidos visualmente como la televisión, más que lo escrito. Como se vio con anterioridad, el efecto que tuvieron las imágenes presentadas en pantalla fue tal que logró cambiar el actuar del gobierno de un país.

Si algo se puede aprender de lo observado a lo largo de este ensayo, es la forma en la que el desarrollo tecnológico logra poner en la cima del poder a quien lo controle. Para ganar una batalla, no sólo se necesita fuerza, sino que también ahora se necesita previsión e inteligencia, comprobando la importancia de las tecnologías de la comunicación en la historia mundial del siglo XX. Ya lo dice Acosta (2004): “No cabe duda, que el progreso acelerado de la ciencia y la tecnología están asociados con los acontecimientos históricos del siglo XX. El hecho de perseguir la supremacía tecnológica comienza a dibujar un nuevo escenario: quien más sabe, tendrá más posibilidades de ganar porque sus tecnologías serán superiores”.


Referencias


Castells obtenido el 2005 http://www.hipersociologia.org.ar/catedra/material/Castellscap1.html


Echeverría, J. (2001) Tecnologías, espacios de interacción y valores”

en Cerezo, José Antonio et., al. Filosofía de la tecnología. Madrid, ed. Organización de Estados Iberoamericanos .


Painter, D. (1999). The Cold War. An International History. Nueva York: Routeledge.


Sanmartín, J. (2001) “La tecnología en la sociedad de fin de siglo” en Cerezo, José Antonio et., al. Filosofía de la tecnología. Madrid, ed. Organización de Estados Iberoamericanos .

Sartori G. (1999) Homo videns –La sociedad teledirigida. México .,ed Taurus.


Eriksson M. (2005) Into The Unknown Together. Alabama: Air University Press.


Dunlap, Orrin E. (1945) The Future of Television. New York and London: Harper Brothers.


Rosenblatt, L (1996). The Media and the Refugee. In Rotberg, R. (Ed). From Massacres to Genocide- The Media, Public Policy and Humanitarian Crisis (136-146). Cambridge, Massachusetts: World Peace Foundation.


Bernhard, N. (1999) U.S. Television News and Cold War Propaganda, 1947–1960. Cambridge Studies In the History of Mass Communication.


Thussu, D.K. (2004). Murdoch’s War – A Transnational Perspective. En Kamalipour, Y (Ed). War, Media and Propaganda, A Global Perspective Maryland: Rowman & Littlefield Publishers. p.93 to 99.


Robertson, Lloyd. "Anik A1 launching: bridging the gap", CBC English TV, 1972-11-09. Retrieved on 2007-01-25.


Ilvay, S. (2000). Nuevos escenarios y tecnologías de la comunicación en el umbral del tercer milenio. Revista Razón y Palabra. Consultad en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n18/18silvay.html


Acosta M. (2004). Tecnología y Nuevas Tecnologías de Comunicación: Una perspectiva histórica. Atenea Online. Encontrado el el 3 de noviembre del 2007 en: http://www.ateneonline.net/datos/92_03_Acosta.pdf

75649


Television History. The First 75 Years. http://www.tvhistory.tv/facts-stats.htm


Wade M. (2007). Encyclopedia Astronautica. http://www.astronautix.com


El Radar- Segunda Guerra Mundial. Consultado el 2 de noviembre del 2007. http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/telecom/radar1.html



Revisado
Tags
No hay tags aún.
bottom of page