top of page

Adicción a las Tecnologías

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las adicciones que generan los avances tecnológicos a partir del uso de las nuevas tecnologías como: el celular, el internet, los reproductores de música o videojuegos. Además de determinar de qué manera afectan el desarrollo personal, social y académico de las personas especialmente de los niños y adolescentes de México de igual manera veremos cómo afecta este problema en los países de Japón y EUA a través de diversos estudios que se han realizado en dichos países.


Este trabajo será realizado con la finalidad de obtener un mayor conocimiento acerca de las nuevas adicciones, conocer sus orígenes, como afecta a las nuevas generaciones hoy en día y por que el número de personas involucradas va en aumento.

El tema fue elegido debido a la inquietud de cada uno de los integrantes del equipo por saber más acerca de estas adicciones, ya que se cree importante actualizar a las personas sobre el tema de las adicciones, porque la gente cuando escucha la palabra “adicción” piensa directamente en las drogas, el alcohol o el tabaco porque ignora que en estos tiempos, también se pude ser adicto a otras cosas como la televisión, el Internet, el trabajo entre otras.

Cuando se habla de adicciones, la mayoría de las veces se piensa en los problemas de drogadicción y alcoholismo, pero muchas veces ignoramos las denominadas “adicciones conductuales”. Desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI se han desarrollado este tipo de adicciones por diversas causas, entre ella los avances tecnológicos y la influencia de los medios de comunicación, combinadas con la falta de valores y el ocio.

Para definir la manera en la que se desarrollan este tipo de adicciones, Valleur (2002) nos explica que es como cuando en una reunión hay en el centro de mesa un plato con cacahuates, empezamos a probarlos y poco a poco comemos más y más, hasta que llega un punto en donde nos sentimos satisfechos y queremos dejar de comer peor no lo hacemos.


Así se comportan las adicciones, empezamos probando ciertas actividades que nos causan placer y poco a poco nos vamos enrolando en ellas hasta que se salen de nuestro control.

Butrón (2005), nos dice que los tiempos cambian y por ello la sociedad ha detectado que a las adicciones que antes eran comunes se le han agregado otras nuevas. Se les llama nuevas adicciones a aquellas que por la aparición de una nueva tecnología o por la evolución de las costumbres de la sociedad han marcado nuevas conductas o problemas psicológicos que antes no existían.

En esta investigación se presentan las nuevas adicciones conductuales más comunes en la actualidad: Adicción a los videojuegos, Adicción al Internet y Adicción al celular.

Desgraciadamente este problema ya está impactando silenciosamente pero con gravedad en nuestra sociedad, especialmente en niños y adolescentes. Ésta situación debe ser alarmante ya que corremos el riesgo de que se convierta en un estilo de vida para las siguientes generaciones (Solís, 2008).


1. La Tecnología


Según la Real Academia Española nos da dos posibles definiciones para la palabra tecnología: la primera es “conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” y “conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.”

Según Marx (1987), las tecnologías no son ni buenas ni malas. Los juicios éticos no son aplicables a las tecnologías, sino al uso que hacemos de ellas: un arma puede usarse para matar a una persona y apropiarse de sus bienes o para salvar la vida matando un animal salvaje que quiere convertirnos en su presa.

La elección, desarrollo y uso de tecnologías puede tener impactos muy variados en la vida de los humano y sobre la naturaleza. McLuhan (1994), planteó las siguientes cuatro preguntas para identificar el impacto de cada tecnología.[]

  • ¿Qué genera, crea o posibilita?

  • ¿Qué preserva o aumenta?

  • ¿Qué recupera o revaloriza?

  • ¿Qué reemplaza o deja obsoleto?

Solivérez (2003), nos propone las siguientes preguntas como complemento para identificar mejor los impactos tanto positivos como negativos de cada actividad tecnológica, esto no solo en las personas sino en su cultura, sociedad y medio ambiente.

  • Impacto práctico: ¿Para qué sirve? ¿Qué permite hacer que sin ella sería imposible? ¿Qué facilita?

  • Impacto simbólico: ¿Qué simboliza o representa? ¿Qué connota?

  • Impacto tecnológico: ¿Qué objetos o saberes técnicos preexistentes lo hacen posible? ¿Qué reemplaza o deja obsoleto? ¿Qué disminuye o hace menos probable? ¿Qué recupera o revaloriza? ¿Qué obstáculos al desarrollo de otras tecnologías elimina?

  • Impacto ambiental: ¿El uso de qué recursos aumenta, disminuye o reemplaza? ¿Qué residuos o emanaciones produce? ¿Qué efectos tiene sobre la vida animal y vegetal?

  • Impacto ético: ¿Qué necesidad humana básica permite satisfacer mejor? ¿Qué deseos genera o potencia? ¿Qué daños reversibles o irreversibles causa? ¿Qué alternativas más beneficiosas existen?

  • Impacto epistemológico: ¿Qué conocimientos previos cuestiona? ¿Qué nuevos campos de conocimiento abre o potencia?


1.1 Las Nuevas Tecnologías

Por nuevas tecnologías se entienden los últimos avances que se han venido presentando a través de los años en el campo de la comunicación, la informática y en el mercado del ocio y la diversión. En el transcurso de los últimos años se han dado cambios notables y han aparecido una gran diversidad de medios y tecnologías de comunicación entre las cuales las más sobresalientes son: el internet, los celulares, videojuegos y gadgets, como los PDA o el iphone, entre otros.


1.1.1 El Internet

Se puede definir Internet según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como una “Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación.”

Godoy también lo define como “un fenómeno social, cultural y económico es bastante reciente. El primer antecedente de Internet es el ARPANET, un proyecto militar surgido en los Estados Unidos, que tenía como visión un conjunto de computadoras interconectadas en todo el mundo, donde cualquiera que estuviese conectado pudiera acceder datos y programas de cualquier otro sitio de la red” (2008).

A partir de su creación el internet no solo ha ido adquiriendo popularidad sino también muchas críticas acerca de su uso, su contenido y sobre todo la facilidad de acceso que brinda sin discriminación alguna, ya que se adquiere sin importar el sexo ni la edad. El Internet tiene muchos defectos señalados pero también nos brinda beneficios extraordinarios como por ejemplo la rapidez y facilidad para comunicarnos con personas que se encuentran incluso al otro lado del mundo, acceso a información que si buscáramos en fuentes físicas podría tomarnos más del doble de tiempo, ayuda de igual manera a relacionarnos con otras personas y sobre todo ha ayudado mucho en el ámbito laboral a desempeñar un trabajo mucho más eficiente y eficaz.


1.1.2 El Celular

Hablando sobre la comunicación, el celular es otra de las herramientas para comunicarnos desde casi cualquier lugar en donde te encuentres, por lo consiguiente también ha logrado causar un gran impacto en la opinión pública ya que la mayoría de las personas tiene por lo menos un celular y ha llegado a ocupar un lugar indispensable entre los objetos personales de la mayoría de ellas. Para hablar, platicar, hacer planes, trabajar, agenda, reloj, calculadora, alarma o despertador, diversión, cámara de fotos o videos y bluetooth son solo algunas de las aplicaciones que tiene este pequeño aparato y también son solo algunas de las razones por las que se ha vuelto tan indispensable para todos.

Últimamente se han presentado cambios en los celulares que jamás se pensó que habría, por ejemplo resolución en las cámaras del celular mayores a las de una cámara convencional (mayor a 6 mega píxeles), música dentro de los mismos aparatos en donde se habla por teléfono o incluso fax o impresora, los cuales serán añadidos a las funciones de los celulares próximamente según eWeek y Technology Review.

Otro beneficio que ofrecen estos pequeños aparatos es que son totalmente personalizados ya que no solo se trata del aparato en si, sino del chip que se use, de esta forma tus contactos, formato personalizado e información se guarda ahí y si se cambia el modelo del aparato o utilizas parcialmente otro no se pierde la información que hay dentro del chip.


1.1.3 Los Videojuegos

Otro avance tecnológico es claramente observado en los videojuegos. Los videojuegos sin embargo dan muestras de cómo aprendizaje y juego se han vuelto a entrelazar en lo que se ha denominado "edutenimiento" (Kerckhove, 1999) o lo que Papert (1997) denomina "aprendizaje de entrecasa", un aprendizaje que dista en buena parte del aprendizaje formal de la escuela, lo que tendrá sus consecuencias sin duda en el ámbito educativo (Balaguer, 2001).

El sociólogo catalán Joan Jiménez Pablo ha definido a la generación actual (jóvenes entre 17 y 22 años) como: “una generación apática, sin capacidad de asombro, sin ideales políticos ni humanos, sometida a un constante bombardeo de estímulos, incapaz de poner atención a algo que ocupe más de cinco minutos en su parámetro visual o auditivo y sobretodo regida por la ley del menor esfuerzo”. Hay muchas formas de probar que esta teoría de cierta forma llega a ser acertada pero los videojuegos han venido a demostrar en la actualidad que los jóvenes si demuestran interés por algo ya que se ha demostrado que buscan no solo mejorar en sus habilidades para el juego sino buscar soluciones más fáciles y le ponen atención al 100% a lo que están jugando. Esto a su vez está originando que los creadores y responsables de estos juegos quieran que no nada más sea una diversión sino también una forma de aprender y hasta de hacer ejercicio ya que el último juego de video que se encuentra en el mercado ya requiere de actividad física para poder jugarlo, es una especie de forma de meterse en el juego haciendo todo con tu cuerpo y no sólo apretando botones y palancas en un control.

Lo más sorprendente de todo esto es que las tres tecnologías antes nombradas convergen, por ejemplo se encuentran en el mercado de los PDA (Personal Digital Assistence) que incluyen celular, juegos de video y hasta acceso a internet satelital en un solo aparato; y no solo eso, sino también cuentan con todos los servicios que un celular común tiene, como los que antes fueron nombrados.



2. Las Adicciones y sus causas

La palabra adicción es definida, según la real academia de la lengua española, como el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. En la actualidad, cabe mencionar, que ya no solo la adicción tiene que estar relacionada con las drogas, si no también existen adicciones a alguna actividad o tecnología.

Según el Doctor Saúl Alvarado (2008), las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Existen factores biológicos, genéticos, psicológicos y de personalidad, socio-culturales y familiares que se unen en una interacción multisistémica produciendo primero la predisposición y luego con la exposición al factor desencadenante, que podría ser: sustancias psicotrópicas, juego, sexo, relaciones, comida, etc. y más tarde se evoluciona hacia la consolidación del proceso patológico llamado adicción.

Todas las personas son diferentes y las causas de una adicción van cambiando dependiendo del individuo. Si se quisiera llegar a un diagnóstico, se debe realizar un amplio estudio de la historia tanto personal como familiar para entonces poder descifrar las causas.

El curso de la adicción puede seguir un círculo vicioso que incluye ansiedad o un estado de ánimo depresivo (Beck, 1999). Las personas con adicción a cualquier cosa, suelen tener este tipo de efectos, por ejemplo: Si una persona es adicta a estar hablando por celular, en el momento en que se encuentra realizando dicha actividad su estado de ánimo es positivo, se puede decir que está controlando su ansiedad, pero si se le llega a descomponer o a perder el celular, entraría en una estado de depresión, ya que no está satisfaciendo lo que para ella se ha vuelto una necesidad.

La mayoría de las personas tienden a sentir que sin dicho objeto, sustancia o actividad a lo que tengan adicción, ya no pueden seguir con su vida normal puesto que ésta se ha convertido en algo indispensable, que quizá comenzó como una forma de combatir el aburrimiento o calmar cierta ansiedad y nunca se pensó que se tendría por consecuencia una adicción.

Las adicciones provocan inseguridad en las personas, ya que le conceden un valor muy grande a lo que se es adicto y así la persona automáticamente se desvalora, poniendo en primer lugar o como prioridad a la adicción en lugar de su entorno y las personas que lo rodean.

González (2002), nos habla sobre las funciones del cerebro llamadas de la vida de relación o psíquicas las cuales ayudan al establecimiento de relaciones entre las personas con su ambiente y con su mundo interno. El hombre conoce, siente y actúa. Para ello debe estar despierto, atender y memorizar; además, durante su interacción con el medio, es capaz de valorar y resolver las situaciones nuevas que se le presentan.

Por lo que, dependiendo de la adicción, la persona se aleja cada vez mas de su entorno social, poco a poco va perdiendo contacto con sus amistades, familiares, compañeros etc. Esto es muy común en la adicción por los videojuegos, en donde la persona se compenetra tanto que ya no vive su propia realidad sino la del videojuego.

Con lo que respecta a las nuevas adicciones, que es en lo que se enfocará esta investigación, algunas de las características generales de las adicciones del siglo XXI afectan a un sector de la población muy amplio ya que pueden llegar a afectar desde la niñez hasta la adultez. Se sabe que lo que generan las adicciones no es el objeto o servicio en sí, sino los beneficios que se obtienen de éste. La adicción se da cuando la persona no puede llevar su vida de forma normal y/o afecta las relaciones con otras personas en la vida real; es decir, en el caso de la adicción al Internet, el adicto puede tener muy buena relación con las personas que conoce en línea pero fuera de la computadora es incapaz de mantener una buena relación.



3. Las Nuevas Adicciones Tecnológicas

Las nuevas adicciones (Internet, celular, videojuegos) se empezaron a estudiar en el siglo XXl pero esto no quiere decir que antes no se presentaran, la diferencia es que antes no era un tema muy importante ya que la tecnología no estaba muy desarrollada lo que ocasionaba que no se generara la adicción debido a que no todas las personas tenía acceso a los objetos y servicios que ahora generan adicción; las adicciones que se presentaban antes del siglo XXl no tenían que ver con la tecnología; las adicciones más comunes eran a las drogas, bebidas alcohólicas, tabaco, etc.

Cuando el consumo de la tecnología provoca una ruptura de la persona con su ambiente personal, familiar, social o laboral se conoce que el individuo está sufriendo una adicción. Hoy en día se dan casos incluso de personas que en su trabajo están chateando y no cumplen bien con sus labores, padres que descuidan a sus hijos por estar pendientes de la computadora o el celular o incluso niños que pierden el interés por la vida cotidiana con tal de estar en los videojuegos.

Según Gascón especialistas en psicología y en tratamiento de adicciones aseguran que se considera una adicción o una dependencia tecnológica cuando el tiempo que una persona pasa frente a un videojuego excede de 10 horas o cuando envían un promedio de 200 mensajes diarios por celular, esta dependencia cada día es más común afectando la conducta de adolescentes y jóvenes (2005). En estos tiempos que usar la tecnología es algo muy común por todas las personas, la mayoría de estas no se da cuenta cuando hace un uso excesivo de ella y así es como se empieza a formar la adicción.

Además estudios realizados por la Oficina de Defensa al Menor en México en el 2004 y el 2005 concluyen que el 47% de los niños hace una “utilización excesiva” de las nuevas tecnologías, y hasta un 9% se puede catalogar como “adicto” a las mismas.”(Peñaloza, 2007). Lo cual indica que muchos jóvenes son ya considerados adictos a la tecnología aunque este término no sea todavía muy conocido y no se le dé la importancia que debería estar adquiriendo.

“Un indicador destacable es que la intensidad de los síntomas aumenta gradualmente. Se permanece muchas horas conectado y/o se pierde la noción del tiempo, si bien no es posible establecer un límite temporal que diferencie el uso seguro del uso adictivo. El adolescente es incapaz de interrumpir la conexión (‘un minuto más’, ‘ahora voy’) y se conecta, pese a no pretenderlo, argumentándose diferentes excusas o se conecta antes de lo habitual y durante más tiempo. En este contexto, empiezan los comentarios de amigos y familiares, por lo que se niega o minimiza la duración de la conexión. También se descuida el aspecto, se pierden horas de sueño y se alteran los hábitos de alimentación. Así mismo, podemos observar cómo se utiliza Internet para obtener satisfacción inmediata y huir de los problemas. Se siente una intensa intimidad en línea y se busca euforia, ‘colocón’ o estado de ‘trance’ a través de la red”

(Castellana, 2007).

Los síntomas mentales que se pueden experimentar cuando no se tiene acceso al celular, reproductor de MP3, o hasta del correo electrónico regular, ha sido comparado por los doctores con los sentimientos de un adicto en proceso de rehabilitación. Olvidando la nicotina o el alcohol, la droga más reciente a la que todos tenemos acceso ilimitado y además es legal es la tecnología.

3.1 La Adicción al Celular

El uso desmedido del celular se está viendo cada vez más normal en niños y adolescentes. Los niños tienen más y más acceso a estos artefactos sin necesidad de tener un conocimiento amplio de ellos, ya que son fabricados de modo que ahora es más fácil utilizarlos, así un niño que ni siquiera sepa leer, se puede guiar por medio de iconos e imágenes que hacen que llamen su atención y se vuelva más fácil de usar.

Según el informe Wireless Work, 63% de los consumidores de todo el mundo no prestaría su celular a nadie y 78% duerme junto a él. La dependencia a los teléfonos celulares se está convirtiendo en una adicción, ya que muchos jóvenes piensan que este aparto es una parte de ellos debido a esto si no traen con ellos el celular se sienten incompletos. Esto más que nada es por el sentimiento de que alguien los necesita o el miedo a quedar aislados es por eso que lo llevan prendido a todos los lados y en todo momento. Esto puede ocurrirle a la mayoría de las personas que dependen de un aparto telefónico sin embargo se empieza considerar adicción cuando una persona no recibe algún mensaje de texto o llamada y esta se irrita o empieza creer que nadie los quiere.

Isabella Cota (2006) nos menciona que la Escuela de Psicología Profesional de California definió la ansiedad provocada por no traer el celular con el término "ringsiedad", para todas las personas que están al pendiente del celular y en consecuencia no realizan ninguna actividad con el 100% de atención.

Los investigadores encontraron que los usuarios tenían problemas de conducta relacionados con el uso de celulares, como mayor irritabilidad y estrés cuando dejan de usarlo o cierta introversión cuando están con él, la presión sanguínea de los que habían dejado de usar móviles era más baja que quienes seguían usándolos, lo cual nos dice la gravedad de esta adicción ya que se dice que no afecta la salud de la persona solo la salud psicológica sin embargo si esta altera mucho a la persona puede afectar su sistema nervioso (Mercurio, 2006).

El uso inmoderado del celular es una de las adicciones tecnológicas más importantes, esta puede generar ansiedad e intolerancia. Las personas que son mas vulnerables a esta adicción son los jóvenes, ya que siempre quieren estar a la “moda” y tener la última versión tecnológica, todo esto, para mejorar su estatus y autoestima; esta adicción se puede generar por la inseguridad y por no poder tener ratos de silencio y soledad, que permiten pensar, hacer tareas cotidianas y tener tiempo para uno mismo.

El celular tiene muchos beneficios y debemos aprovecharlos, pero también hay que tener presente que todo exceso es malo y de ser un beneficio se puede convertir en amenaza para la salud de la persona.


3.2 La Adicción a los Videojuegos

El abuso de las nuevas tecnologías (Internet, videojuegos, teléfonos móviles, Chat) cuando crean dependencia pueden ser consideradas como una adicción, del grupo de las conocidas como adicción sin droga o sin sustancia, al igual que puede ser la ludopatía. Respecto al potencial adictivo de los videojuegos ha sido en muchos casos señalado dado el gran atractivo que presentan para niños y jóvenes y las cifras publicitarias que mueve este mercado. Sin embargo, la preocupación por los efectos en el comportamiento, la salud y las relaciones sociales del abuso de los videojuegos, ya que la Asociación Médica de Estados Unidos estipuló en su informe anual en junio de este año que no hay evidencia que compruebe que los videojuegos son adictivos.

Una de las características de las personas que hacen uso excesivo de estos videojuegos es que pasan tanto tiempo jugando que se pierden sentido de la realidad y convierten su vida en un videojuego, este exceso tiene gran peso en las compañías que organizan competencias mundiales de videojuegos en las cuales las personas aspiran a ser jugadores profesionales, estas competencias se organizan desde 2001 comento Isabella Cota (2007).

Según Sandoval el jugar estos videojuegos requiere de movimientos bruscos y repetitivos en pulgares, muñecas, codos, brazos y hombros que estos pueden causar lesiones dolorosas ocasionadas por ejemplo las consolas de videojuegos Wii, de Nintendo requieren este tipo de esfuerzos. Como todos saben las situaciones tienen consecuencias positivas y consecuencias negativas, pero debemos tener en cuenta que el tiempo que puede ser divertido puede ser angustiante e incluso dañar algunas de nuestras articulaciones.

El problema no es extenso, pero se sabe de casos serios en los que los adolescentes no salen de sus casas, no tienen relaciones interpersonales y han estado aislados en frente de la pantalla de su computadora por hasta dos o tres años. “Solo hablan en el lenguaje de los personajes que juegan con sus videojuegos”, menciona Louise Nadeau (2008) profesora de la Universidad de Montereal del departamento de Psicología.

3.3 La Adicción al Internet

Según Balaguer (2008), se define en general como adicto a Internet al sujeto cuya vida gira en torno a su conexión a la red, que pasa a ser el centro de vida de la persona, olvidando por lo tanto todas las relaciones que conforman la convivencia social o la vida misma (familia, trabajo, relaciones significativas, estudio, responsabilidades, etc.).

Internet además de ser un imprescindible instrumento de trabajo también es una forma de pasar nuestro tiempo libre, de comunicarnos y de obtención de información que hace a la sociedad actual afrontarse a un cambio radical de forma de vida y de socializar. Hoy en día existen millones de usuarios de internet quienes tienen diversas preferencias, desde el famosísimo chat hasta páginas de buscadores de información así como páginas de entretenimiento, juegos y redes sociales.

Según el autor se puede potencialmente establecer con los distintos entornos de la Red una relación adictiva de dependencia. Los más frecuentes son los relacionados con los juegos online, casinos, juegos de rol y pornografía.

“Hay una cuestión compulsiva que hace al sujeto no poder vivir sin ese estimulo que le brinda placer, satisfacción y muchas veces alivio y sostén. Junto a ello se da una situación de negación de la relación de dependencia que permite al individuo adicto a continuar esta actividad a pesar de sus efectos perjudiciales” (Balaguer, 2008).

Se podría creer que los adictos al Internet en su mayoría son adolescente y jóvenes, que son los que por lo general se cree que pasan más tiempo en las computadoras, jugando, en el Chat o bajando música, sin embargo el Internet actualmente ha llevado a gente de todas las edades a una adicción.

Dentro de los usuarios de Internet, se puede catalogar que entre el 5 y 10% tienen un problema. Estas personas afectan su calidad de vida y de las personas que están a su alrededor.

Según Greenfield las cualidades de Internet que parecen contribuir al potencial de la adicción están relacionadas con la velocidad, accesibilidad e intensidad de la información a la que se tiene acceso, del mismo modo que la rapidez de absorción de una droga es directamente proporcional al potencial adictivo de la droga.

Empezando por el chat el cual es el medio más utilizado actualmente de comunicación por computadora. La INEGI lo define como “un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países” (2008).

Hay de todo tipo de chats desde el más simple hasta el más complejo que incluye mucho más que solo una plática de letras negras en un fondo blanco, con transmisión de imágenes y archivos de todo tipo.

La INEGI reconoce como los chats más conocidos y utilizados al IRC (internet relay chat), el ICQ, el Messenger, trillan y el AOL mensajero instantáneo, por supuesto que esto no significa que son los únicos, por el contrario hay una infinidad de ellos y como ya fue mencionado cada uno con un formato y complejidad diferente.

El uso de estos chats ha originado que las personas creen cierta dependencia hacia ellos y ahí es cuando, especialmente en adolescentes comenzamos a notar una adicción “El uso que el adolescente hace de Internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de la vida cotidiana, causándole estados de somnolencia, alteración del estado de ánimo, reducción de las horas dedicadas al estudio o a sus obligaciones. Al igual que en el adulto, puede darse ansiedad o impaciencia por la lentitud de las conexiones, o por no encontrar a quien busca, irritabilidad en el caso de interrupción y dificultad para salir de la pantalla” (Echeburúa, 1999).

Otro tema muy relevante sobre la tecnología sobre todo hablando del internet es lo que hoy en día se conoce como “Second Life” esto es un concepto de “realidad subalterna” o creada por ti, este sitio de internet es el más visitado famoso y también el más controversial ya que hay personas que han llegado a tanto con este sitio que se han llevado al tope a sus tarjetas de crédito, e incluso ha tenido que ser hackeado en repetidas ocasiones por el FBI porque se sospecha que ha habido crímenes que podrían ser resueltos investigando a la gente que es creada en esta página.

“Second Life es un mundo virtual creado por sus mismos residentes. Desde que fue abierto al público en el 2003 ha crecido explosivamente y hoy en día es habitado por millones de residentes de todas partes del globo” (Secondlife.com).

La pornografía es otro problema grave que induce a la adicción al internet, Nicolau (2007) la reconoce actualmente como el principal causa de visitas a internet y opina sobre estos sitios como no solo una explotación a las personas que aparecen en dichas imágenes, sino que contaminan visualmente a quienes están usando la red y se ven envueltos en la pornografía sin haber buscado hacerlo por medio de anuncios que aparecen al acceder a ciertos sitios.

"Si el patrón de uso de Internet interfiere con tu vida o tiene impacto en tus relaciones de trabajo, familiares y de amistad, debes de tener un problema" (Klinkenborg, 2006). Los enfermos cibernéticos entran en un círculo vicioso, ya que la pérdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción a Internet, lo que a su vez eleva su necesidad de escapar de la realidad y de refugiarse en la red.


3.4 Las consecuencias de las Adicciones Tecnológicas

Las nuevas tecnologías, como han venido a ayudar y a modernizar a la sociedad también nos están perjudicando. Ya que la mayoría de las personas que se vuelven adictas, cambian por completo su vida normal y se adaptan y acostumbran a vivir en su adicción, alejándose cada vez mas de la realidad.


3.4.1 Las consecuencias de la adicción al Internet

El ciberespacio y particularmente el Chat, el Messenger y las redes sociales proveen a los sujetos de un nuevo espacio social (Balaguer, 2008). Por lo que según Balaguer los jóvenes cada vez se desligan más de lo que podríamos decir el mundo real y se concentran en el nuevo mundo que el ciberespacio les tiene, así cada vez aumentan las cifras donde los sitios en Internet permiten a los jóvenes tener comunicación entres sí.

Se teme que las nuevas tecnologías, cada vez nos provoquen mas aislamiento sin darnos cuenta. Ya que aunque no lo queramos, dejamos de convivir con la sociedad, todo por la falta de tiempo o comodidad que esto nos proporciona, como por ejemplo ya hasta algunas mujeres han perdido el interés por salir de compras, ya que pueden ver por Internet todo lo que quieren comprar y pedirlo con un solo clic sin necesidad de tener que salir, o las amas de casa que también ya pueden ingresar a una página y llenar su despensa por Internet sin necesidad de ir a un súper.

Según James E. Katz, Ronald E. Rice la paradoja del Internet plantea el hecho de que una tecnología social aísle más a las personas. Esta paradoja la han alimentado las conclusiones a las que han llegado distintos investigadores. Por un lado, algunos resultados han apuntado a que un uso intensivo de las nuevas tecnologías, y en especial de Internet, provocaba el aislamiento (2006).

Algunas de las personas adictas al Internet, no solo presentan estos síntomas de aislamiento, si no que las hace sentir mejor el tener contacto seguro con otras personas, aunque sea por medio de la red. A través de las redes sociales, la conexión permanente por medio del MSN o entornos como twitter o facebook, se puede generar profundos sentimientos de existencia, sostén y continuidad (Balaguer, 2008).

Las consecuencias que pueden provocar las nuevas tecnologías, tiene que ver también con la personalidad de cada persona, todos somos diferentes, por lo que puede que alguien le afecte de una manera notable, mientras a otros no. Según la psiquiatra y psicóloga María Butrón (2005), se está viendo un cambio en la estimulación de muchos adolescentes que es generado por el contacto con las nuevas tecnologías como es el caso de los videojuegos. Ya que puede que no estimulen su creatividad, pero si su memoria o la concentración.

Así también podemos ver el otro lado de la moneda y no solo juzgar a las nuevas tecnologías de traer consecuencia negativas a la sociedad. Según James E. Katz, Ronald E. Rice (2006) también otros estudios han determinado que el uso de Internet se convierte en una fuente de organización cívica y aumenta los vínculos de las personas. Mostrando que para muchos las nuevas tecnologías han venido a favorecer bastante en varios aspectos de su vida, así como a perjudicar en otros. Tomando en cuenta que como se dice, todo en excesos es malo, por lo que el tema del uso de las nuevas tecnologías debe de ser tomado muy enserio y sobre todo tener un amplio conocimiento de lo que puede llegar a ocasionar en el caso de caer en una adicción tecnológica.

La gente hoy en día además puede evadir sus responsabilidades por permanecer horas en la computadora. Y es un gran riesgo porque puede producir depresión, ansiedad, baja autoestima o regresar a otra adicción que se haya tenido con anterioridad.

Las relaciones con personas reales se debilitan y desaparecen. Se buscan sólo contactos que se puedan encontrar en la red, dejan que su alrededor pase de largo y las personas que eran importantes dejan de serlo. Internet y las personas conocidas por él, se vuelven indispensables y primordiales. Tanto que las horas que antes se pasaban ya no son suficientes.

Según Louann Brizendine autor del libro The Female Brain (Foegen, 1997), además de las presiones sociales que manejamos para permanecer accesibles, los factores sociales están en el juego también. “Lo que está pasando con los adolescentes es realmente más que una adicción a la comunicación”, cita estudios que demuestran una carrera de hormonas después de la pubertad que hace que las adolescentes aumenten sus redes sociales. Las niñas necesitadas deben crear enlaces en sus relaciones femeninas. Su bienestar mental y emocional no sería igual sin esto. La tecnología apenas les da más enchufes para hacer estas conexiones.

3.4.2 Las consecuencias de la adicción al Celular

El acceso a los celulares, que se vuelve cada vez más fácil y normal, está llevando hasta a los niños a tener una adicción. Podrá sonar exagerado pero ya es una realidad, según noticias recientes de BBC Mundo (2008), dos niños españoles, de 12 y 13 años de edad, fueron internados en un centro de salud mental para ser tratados por su adicción a los celulares. Se informa que es el primer caso que se presenta en dicho centro de salud, donde los niños han pasado ya tres meses aprendiendo a vivir sin sus teléfonos celulares.

Esto ha venido a traer consecuencias alarmantes, ya que según la psicóloga Esther Ramírez Rangel, en cuanto a lo personal, el celular genera grados de angustia, desesperación, inseguridad, afectando la parte emocional, sin dejar fuera el descontrol físico porque los adictos manifiestan taquicardia, estrés y sudoración de manos por no tenerlo cerca (2007).

Si el problema se convierte más serio, se sugiere modificar los pensamientos que vienen con la adicción, trabajar en el control de sus impulsos, “Cuando se tiene ansiedad por checar tu teléfono, los niveles de estrés aumentan” (Cohn, 2000). Se necesita trabajar en dejar esos impulsos pasar. Después de dejar pasar el impulso, se sabe que será capaz de hacerlo otra vez. Otra estrategia es recordando y enfocándose en el presente. En lugar de pensar en lo que se puede perder, enfocarse en lo que se tiene ahora. Preocupaciones y ansiedad están siempre en el futuro, pero nunca en el presente.

3.4.3 Las consecuencias de la adicción a los Videojuegos

Según un artículo publicado en InfoRegión (2005) en la actualidad cada vez más niños y adolescentes pasan horas frente a un monitor de computadora o videojuego, la polémica continúa girando sobre los contenidos, usos y abusos de la diversión que ofrecen las nuevas tecnologías y también sobre sus efectos. Por ahora, los especialistas coinciden en que las consecuencias sobre los menores (negativas o positivas) son reales y que generan nuevos estímulos que deben complementarse con el contacto con la naturaleza, el diálogo, el deporte, la lectura y el arte.

La adicción a los videojuegos cada vez es más preocupante para los padres de familia, quienes ven como sus hijos cada vez prestan menos atención a sus responsabilidades y actividades que no tengan que ver con la tecnología. Aunque por otro lado, también existen padres que piensan que es mejor tener a sus hijos en sus casas con los videojuegos a que anden en la calle. Aunque esto no les asegura que su hijo se encuentre en buenas condiciones, ya que según el doctor José Martínez-Raga (2008), experto en adicciones, los jóvenes adictos a los videojuegos, a menudo se vuelven irritables y antisociales, y su desempeño en la escuela se ve afectado.




CONCLUSION

Una adicción es una necesidad recurrente de hacer algo. A medida en que el deseo de satisfacer esta necesidad aumenta, se convierte en obsesión. La persona ya no puede evitar incurrir en la conducta. A esa obsesión -deseo incontrolable de hacer algo- y compulsión -incapacidad de parar, una vez se comienza- es a lo que se llama adicción. La característica fundamental de la enfermedad es el exceso, pues no existe la moderación (Alvarado, 2008).

Las nuevas tecnologías son los últimos avances que se han presentado a través de los años en el campo de la comunicación, la informática y el mercado de ocio y la diversión; su impacto afecta por igual a hombre y mujeres, tanto en su desarrollo personal y social como académico y laboral (Germán, 2006). Un criterio clave en toda esta investigación es que la sociedad está en contacto constante con estas tecnologías las cuales nadie nos educó a manejar, es por lo que se han ido convirtiendo en una fuente de dependencia

Los avances tecnológicos tienen muchas ventajas como las modernas posibilidades de entretenimiento, comodidad, rapidez, mayor calidad en los productos, mejor comunicación, incrementar la cultura, eficacia de la publicidad, modifica la forma que tienen los estudiantes de investigar y aprender. También presentan claras desventajas como la dependencia creando una adicción, igual no todas las personas saben manejar de manera adecuada la tecnología, lo cual puede tener un mal uso de esta, también disminución de la imaginación y creatividad, es costosa y no está al alcance de todos.

La adicción a las nuevas tecnologías se presenta básicamente por una serie de causas como lo son la inestabilidad del sujeto ante las incertidumbres que vivimos día a día en la sociedad actual, también podría contribuir a esto la ausencia de valores, la falta de actividades o incluso el exceso de estas, que obligan a la persona a encontrar una salida a su realidad (Quiñones, 2008). Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo pueden esclavizar a muchos individuos ante una computadora o un celular y abocarlos a pasar largos ratos en estas actividades. Cabe remarcar que podemos encontrar diversos beneficios si se les da un uso adecuado a dichas tecnologías y se modera el tiempo de este uso.

Con la investigación logramos ordenar las tres principales “nuevas tecnologías” por orden de impacto y definitivamente el Internet encabeza la lista. Los buscadores en línea, las múltiples paginas de correo electrónico, los foros para mantener conversaciones en línea, las redes sociales como el famoso facebook, hi5, myspace o fotolog entre otros, son solo unos cuantos ejemplos de la utilidad que se le da comúnmente al Internet hoy en día. El Internet siendo una herramienta rápida, efectiva, fácil de usar y entretenido nos invade con tanta información que podemos pasar horas navegando encontrando información que nunca nos hubiéramos imaginado. Por otro lado encontramos que la principal desventaja es que genera una gran dependencia teniendo como consecuencia el descuido de muchas cosas personales o laborales, también así como se puede encontrar información buena, puedes encontrar de la misma forma información desagradable que afecta especialmente a los menores de edad como: pornografía, violencia explicita, entre otras cosas. Algunos de los impactos negativo que tiene el Internet en relación a las adicciones: las personas empiezan a dedicarle más tiempo a su vida virtual que a su vida real, como salir con los amigos, perdida relaciones familiares, apatía escuela, desinterés en el trabajo que puede llegar hasta la perdida de este, practicar algún deporte, también puede afectar teniendo alteraciones del sueño o simplemente se deja de apreciar lo que no se ve en el monitor.

El teléfono celular, es otra tecnología que ha causado impacto en la sociedad, ya que su uso exagerado se vuelve cada vez más común entre las personas sin importar el rol que estas jueguen en la comunidad, incluso podemos encontrar a personas de la tercera edad que han ido incorporando este medio de comunicación a su vida cotidiana, lo cual causa sorpresa porque no son personas que han sido educadas para manejarlo y utilizarlo (Ramírez, 2007). Uno de los beneficios que este nos aporta es la facilidad de comunicación desde cualquier punto del planeta, así como la cantidad de herramientas que nos ofrece un celular como son las imágenes, cámaras fotográficas, música, Internet, mensajes de texto, entre otras muchas más. Cabe mencionar que el uso exagerado del teléfono celular puede obligar a muchos a mantener largas conversaciones para expresar cosas banales, los jóvenes se sienten más independientes y seguros de si mismos, al igual creen que por el hecho de tener tanta tecnología poseen poder, muchas personas se excluyen de sus familias y se aíslan de sus amigos por dedicarle mucho tiempo a este aparato tecnológico al igual que su uso sin moderación afecta la salud pudieron generar cáncer cerebral.


Los videojuegos, anteriormente eran considerados como una forma de perder tiempo haciendo a los niños y jóvenes improductivos pero hoy en día los videojuegos son considerados una forma de enseñar a los niños mientras juegan e incluso teniendo actividad física en el proceso. Actualmente esta nueva tecnología no solo es dirigida para los más pequeños de las casas, ya que se han vuelto juegos sin tener restricciones de edad. Los niños pueden generar un aislamiento social y al momento de quererles poner otra actividad se niegan a hacerlo, se puede llegar a perder mucho tiempo con los videojuegos y esto puede evitar hacer otras tareas, los jugadores de los videojuegos violentos muchas veces presentan actitudes violentas, impulsivas y también egoístas (Sandoval, 2007). Al igual se puede tener un impacto negativo en las relaciones entre pareja, rendimiento escolar, problemas económicos y hasta judiciales.

Monterrey, en el aspecto del contexto local, es una cuidad altamente susceptible a las nuevas tecnologías, gran parte de esto se debe a que se encuentra situado geográficamente cerca de la frontera con Estados Unidos, lo que agiliza el proceso de adquisición de las modernas tecnologías. También influye el hecho que es una cuidad cuya principal fuente de ingresos son las industrias, lo que genera que una gran demanda en la utilización de aparatos tanto innovadores como prácticos.


BIBLIOGRAFIA

1. Alvarado, S. Adicciones. Consultado el 12 de abril del 2009 [Disponible en red: http://www.adicciones.org/enfermedad/causas.html]

2. Beck, A. (1999) Terapia cognitiva de las drogodependencias. España., Paidós.

3. Balaguer, R. (2008) ¿Adicción a Internet o adicción a la existencia? En Revista Digital Universitaria. Consultado el 11 de abril del 2009 [Disponible en red: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num8/art55/art55.pdf]

4. Braunstein, N. (2006) Freud en tiempos del mercado. Mural. Tomado de la base de datos Latin American Newsstand. Consultado el 11 de abril del 2009.

5. Butrón, A. (2005) Los chicos y las nuevas tecnologías. En Inforegion.com. Consultado el 20 de marzo del 2009 [Disponible en red: http://www.inforegion.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=20207&id=63734&dis=1&sec=1]

6. Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy M. (2007) Adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación. Papeles del psicólogo. Consultado el 12 de abril del 2009 [Disponible en red: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1503]

7. Cohn, M. (2000) On Webaholism and other high-tech addictions. Computerworld. Consultado el 11 de abril del 2009 [Disponible en: http://0proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=47796175&sid=9&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD]

8. El Mercurio. (2006) Estudian adicción al celular. El Mercurio. Tomado de la base de datos Latin American Newsstand. Consultado el 12 de abril del 2009.

9. Fernández, A. (2005) Las nuevas adicciones y los jóvenes: ¿realidad o mito? Obtenido de la Revista Electrónica de Madrid. Consultado el 12 de abril del 2009 [Disponible en red: http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/debatesactualidad/historico/default.asp?idforo=GlobalIDI-51]

10. Foegen, H. (1997) Information addiction? Business and Economic Review. Consultado el 10 de abril del 2009 [Disponible en red: http://0proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=21749374&sid=9&Fmt=3&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD]

11. Gascón, V. (2005) ¿Adicto a la tecnología? Palabra. Tomado de la base de datos Latin American Newsstand. Consultado el 30 de Marzo del 2009.

12. Germán, I. (2006) La tecnología, la vida moderna y las adicciones. Obtenido de Mastermagazine. Consultado el 12 de abril 2009 Disponible en red: http://www.mastermagazine.info/articulo/10859.php]

13. Godoy, M. (2008) Análisis de los factores que influyen en el desarrollo de Internet en México. Consultado el 10 de abril del 2009 [Disponible en red: http://biblioteca.itesm.mx/cgibin/doctec/opendoc?cual=6476]

14. González, R. (2002) Contra las adicciones. Clínica y terapéutica. Cuba: Científico-Técnica.

15. INEGI. Consultado el 10 de abril del 2009. [Disponible en red: http://ciberhabitat.gob.mx/cafe/textos/texto_chat.htm]

16. BBC Mundo. (2008) Internan a niños adictos al celular. Consultado el 12 de abril del 2009 [Disponible en red: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7454000/7454778.stm]

17. Katz, J., Rice, R. (2006) Consecuencias sociales del uso de Internet. Consultado el 12 de abril del 2009 [Disponible en red: http://www.agapea.com/libros/Consecuencias-sociales-del-uso-de-Internet-isbn-8497881729-i.htm]

18. Klinkenborg, V. (2006) New York Times. Consultado el 10 de abril del 2009 [Disponible en red:

http://0proquest.umi.com.millenium.itesm.mx:80/pqdweb?did=977694941&sid=9&Fmt=2&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD]

19. La Nación. (2008) Niños españoles tratados por adicción a celular. La Nación.Tomado de la base de datos Latin American Newsstand. Consultado el 13 de abril del 2009.

20. Mayer, M. y Till J. E. (1996) The Internet: A Modern Pandora's Box? Quality of Life Research.

21. Nicolau, J. (2007) Pornografía por Internet. Consultado el 30 de marzo del 2009 [Disponible en red: http://www.lafronteratx.com/onset?id=236&template=article.html]

22. Peñaloza, P. (2007) Los niños adictos a la tecnología sufren el síndrome de abstinencia. Consultado el 13 de abril del 2009 [Disponible en red: http://www.drogomedia.com/hemeroteka/archivos/200703142]

23. Quiñones, F. (2008) Nuevas Adicciones. Artículos.es. Consultado el 14 de abril del 2009 [Disponible en red: http://www.articulos.es/Hrogar-y-Familia/nuevas_adicciones.html]

24. Ramírez, E. (2007) Adicción al celular: una enfermedad. Consultado el 14 de abril del 2009 [Disponible en red: http://www.ehui.com/?c=2&a=65888]

25. Real academia de la lengua española. Consultado el 14 de abril del 2009 [Disponible en red: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=adicción]

26. El Economista. (2007) Remarcan aumento de adicción a teléfonos celulares. Tomado de la base de datos Latin American Newsstand. Consultado el 30 de marzo del 2009.

27. Sandoval, H. (2007) Los videojuegos, del placer al dolor. El Universal. Consultado el 30 de marzo del 2009 [Disponible en red: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152003.html]

28. Solís, J. (2008) Jóvenes adictos a la tecnología. El Universal. Consultado el 30 de marzo del 2009 [Disponible en red: http://www.el-universal.com.mx/cultura/56125.html]

29. Valleur, M., Matysiak, J. (2001) Las nuevas adicciones del siglo XXI. Editorial Paidós.

30. Marx, C. (1987) Introducción a la Sociología: Eudeb: Buenos Aires, Argentina.

31.McLuhan, H. M. y Powers, B.R. (1994) La aldea global en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI. Editorial Planeta-Argentina: Buenos Aires, Argentina.

32. Solivérez, C.E. (2003) Educación Tecnológica para comprender el fenómeno tecnológico. Instituto Nacional de Educación Técnica. Buenos Aires, Argentina.


Revisado
Tags
No hay tags aún.
bottom of page