top of page

Estudio de la Calidad de los Noticieros de la Televisión Local en Nuevo León, México. Caso: Multime

Investigación fue patrocinada por la Dirección de investigación de la Universidad Regiomontana.

Dirección de investigación.


Resumen


El objetivo general del estudio es realizar un análisis noticieros de televisión transmitidos por las cadenas privadas locales las cuales difunden su señal abierta desde la Ciudad de Monterrey Nuevo León, México: Televisión Azteca Noreste (Canal 7), Multimedios Televisión (Canal 12), y Televisa Monterrey (Canal 34). La problemática que nos ocupa, en sentido amplio, es la calidad de los noticieros televisados. La unidad de análisis es la emisión -noticiero televisado-. La perspectiva teórica de la cual partimos señalar (1) que el contenido de los medios masivos es un producto socialmente creado y no un reflejo de la realidad objetiva. La premisa es la de considerar que cada medio masivo comercial opera para un mercado, y la naturaleza de dicho mercado puede afectar el contenido de sus emisiones. Esto significa que temas como la violencia son utilizados para captar audiencias, independientemente del impacto que tengan sobre ellas o de la calidad de su producción. Destacamos que en los contenidos de los noticieros televisados locales regiomontanos difunden de manera reiterada los temas del crimen y la violencia.


Exponemos los resultados del análisis de la primera hora de los noticieros matutinos del 16 de julio del 2007 para cada una de las cadenas seleccionadas.


Para comprender el fenómeno del periodismo televisivo tendremos que tomar en cuenta dinámicas específicas de los periodistas, reporteros, redactores, productores, camarógrafos, jefes de información, y audiencias, entre los más importantes.

Lo que vemos por televisión es el resultado de una dinámica social y de trabajo realmente compleja. Tratar de comprender la naturaleza de la noticia televisada es investigar el resultado en imagen y sonido de un mensaje evidentemente fabricado a partir de recursos tecnológicos, el cual a su vez es difundido gracias a una infraestructura tecnológica y, sin lugar a dudas, descifrada por audiencias o, mejor dicho, individuos que decodifican esas noticias en contextos sociales, culturales y económicos evidentemente diversos. Shoemaker (2), señala que a partir de los resultados de investigaciones sobre la elaboración de noticieros televisados éste supone que el socializar con las normas y procedimientos de un medio apoyado económicamente por anunciantes, propicia en el periodista la idea de que gracias a su trabajo se captará más audiencia. El problema radica en que los periodistas tienen información incompleta e incorrecta acerca de la audiencia con la que se quieren comunicar. De esta forma, es importante detectar en los estudios de noticieros televisados los factores que evidencien la capacidad de periodistas, reporteros, locutores, conductores y productores, entre otros, para procesar la información, seleccionarla y dar prioridad a lo que puede ser realmente noticia. Este proceso incluye seleccionar a las fuentes involucradas en el hecho, otorgar espacio y tiempo para desarrollar la nota, contextualizarla y darle el enfoque adecuado, para luego realmente elaborar un mensaje que sea “comprensible” para la audiencia.


Según Tuchman (3) noticia es una ventana al mundo. …La noticia es, inevitablemente, un producto de informadores que actúan dentro de procesos institucionales y de conformidad con prácticas institucionales. El acto de producir las noticias es el acto de construir la realidad misma, más que el de mostrar una imagen de la realidad. El trabajo informativo transforma los sucesos en acontecimientos informativos. Se basa en aspectos de la vida cotidiana para narrar relatos y nos presenta a nosotros ante nosotros mismos. La noticia como realidad construida significa (4) que en toda sociedad, la definición de la noticia depende de su estructura social…la noticia puede desempeñar un papel en el cambio social al informar sobre actos desviados “interesantes” bajo la forma de noticia blanda. Señala que Berger y Luckmanm, en sus estudios de 1964, fusionan las ideas de Alfred Shutz con las preocupaciones sociológicas tradicionales acerca de los contenidos de la realidad que se encuentran en la actitud natural. Como Schutz y James, reconocen al mundo cotidiano como la realidad suprema. Así Berger y Luckmann hablan del mundo en el que nacemos como un mundo dado, transmitido a nosotros por el mundo de nuestros predecesores y compartido por nuestros contemporáneos, incluso por aquellos que pertenecen a nuestra sociedad… también subrayan cómo las instituciones objetivan significados sociales. Sugieren que los significados sociales, constituidos en interacciones sociales, se transforman en reglas institucionales y organizacionales, en procedimientos que pueden ser invocados como recursos para justificar acciones.

Shoemaker (5) define la realidad social como aquello que una sociedad sabe acerca de ella misma. Existen varias fuentes de información respecto a la sociedad y/o a un suceso específico…la complejidad de la realidad social evita una evaluación objetiva por medio de cualquiera de las fuentes. En la medida en que un individuo tiene acceso a alguna de estas fuentes y no a otras de su realidad social (el conocimiento individual de lo que es el mundo) puede diferir del de los otros en la sociedad. Todas estas evaluaciones de la realidad social son construcciones sociales, y por lo tanto cada una es subjetiva a su manera…la realidad social está basada en lo que la sociedad conoce de si misma, en consecuencia surge la distorsión de un conflicto entre diferentes fuentes de información respecto algún aspecto de la sociedad.

Así también la noticia es (6) un elemento básico para distinguirla de otras informaciones. El acontecimiento periodístico tiene como base la existencia de la actualidad, cuanto más inmediata mejor. La actualidad es el factor que convierte un hecho en algo digno de ser noticia, hasta el punto de que la actividad periodística se reconoce porque selecciona y difunde los llamados “hechos de actualidad”. Para que una información sea noticia requiere la conjunción de tres factores: a) que sea reciente; b) que sea inmediata; y c) que circule. En resumen se denomina actualidad periodística a una serie de hechos recientes o inmediatos que se difunden a través de los medios de comunicación. De esta manera el público se acostumbra a tener el mismo concepto de actualidad que le imponen los medios.


Existe una tipología interesante respecto a un fenómeno que generan los medios: el llamado “no-acontecimiento”. Esto implica convertir en noticia un hecho que no se ha producido ni está previsto cuándo debe producirse.


En todo proceso, la escala de valores de los distintos elementos que convierten un hecho en noticia ha sufrido cambios notables. El discurso periodístico tradicional tiene cinco características fundamentales: a) actualidad esto es: el objeto de la noticia cuando se acaba de producir, anunciar o descubrir; b)novedad: el hecho noticiable se sale de la rutina cotidiana, es excepcional y se transmite en el menor espacio de tiempo posible ;c) veracidad: las noticias deben ser verídicas, es decir, responder lo más fielmente posible a la realidad; d) periodicidad: los hechos “noticiables” se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo; e) interés público: los hechos periodísticos tienen como característica fundamental la de ser punto de referencia o la de servir a las expectativas y necesidades de información de un público masivo.

Shoemaker (7) escribe: “si asumimos que los medios proporcionan la mayor parte de la “realidad” que las personas conocen desde fuera de su propia experiencia personal, estudiar el contenido de los medios seguramente nos ayuda a evaluar qué es en realidad lo que ellos consumen. Sin embargo, establecer simplemente que los mensajes están disponibles, no asegura de ninguna manera que dichos mensajes tengan efecto. Se han realizado investigaciones de contenido alrededor de una diversidad de perspectivas teóricas (8):

El contenido es influido por la socialización y las actitudes de los trabajadores de los medios. Este enfoque está centrado en el comunicador.

El contenido está influido por la rutina de los medios. Argumenta que está influido por las formas en que los trabajadores de los medios y sus empresas organizan el trabajo.

El contenido está influido por otras fuerzas instituciones sociales. Este enfoque sugiere que los factores externos al comunicador y la organización — tales como las fuerzas económicas y culturales, así como la audiencia— determinan el contenido. Por ejemplo, el enfoque del mercado.

La televisión comercial busca generar utilidades; básicamente los ingresos se derivan de los anunciantes y éstos compiten contra productos similares en el mismo mercado. En forma implícita, cada decisión de la programación tiene ramificaciones económicas.

El contenido es una función de las posiciones ideológicas para mantener el status quo. La hegemonía es un enfoque teórico que revela el contenido de los medios sujeto por la ideología de aquellos que tienen el poder en la sociedad. Como piezas clave del sistema económico, controladas por quienes detentan el poder económico, los medios masivos transmiten una ideología compatible con dichos intereses, lo que ayuda a asegurar que la sociedad continuará en su forma actual.


Al estar inmersos los medios locales y nacionales a la estructura económica actual de los mercados globales es evidente que la televisión comercial busca generar utilidades; básicamente los ingresos se derivan de los anunciantes y éstos compiten contra productos similares en el mismo mercado. En forma implícita, cada decisión de la programación tiene ramificaciones económicas.

El contenido es una función de las posiciones ideológicas para mantener el status quo de aquellos que tienen el poder en la sociedad como piezas clave del sistema económico. Parece existir entonces una relación directa entre el contenido violento de las emisiones para generar ganancias rápidas y este sistema mercantilista.

Gebner (9) señala a los contenidos violentos en los medios como la punta del iceberg de la conexión masiva subyacente en el rol de la televisión como una relatora de historias y de una industria dependiente de mercados globales. Son productos de un sistema de manufactura y mercadeo complejo, integrado y globalizado. La violencia televisiva, definida como la acción física que lastima o mata (o amenaza con hacerlo) es una parte integral de dicho sistema. La violencia formulada tanto en el entretenimiento como en las noticias, no es entonces, una expresión de libertad, preferencias del espectador ni de estadísticas de crimen. La frecuencia de violencia en los medios rara vez, si no es que nunca, refleja las cifras reales de crimen en una comunidad. Esto es, más bien, el producto de una maquinaria compleja de manufactura y mercadeo. Gebner (10) afirma a partir de una larga historia de estudios empíricos sobre el tema que la violencia puede ayudar a vender programas de forma barata a los transmisores en muchos países, a pesar del descontento de sus audiencias. Pero las audiencias de televisión no compran programas, y los anunciantes, que sí lo hacen, pagan por llegar a la audiencia disponible al menor costo.

De cualquier forma, a pesar de la baja popularidad promedio que manifiestan los telespectadores acerca de los contenidos violentos, resulta también, entre otras cosas, una forma barata de producción. Lo que sucede entonces es un alejamiento de la libertad creativa para ceder su lugar al mercadeo. Concluye que entonces la fórmula de violencia es, de hecho, un censor de facto que extiende las dinámicas de dominación, intimidación así como de y represión a niveles local y global.

La inversión en publicidad para la televisión mexicana (11) de las dos cadenas a nivel nacional durante el 2005 fue de 44.8 mil millones de pesos. De ellos, el 58 por ciento fue para la televisión comercial abierta. Televisa captó el 71.2 por ciento y Televisión Azteca el 28.2 por ciento en un comparativo del canal 2 de Televisa y el 13 de Televisión Azteca. Respecto a la distribución, el porcentaje de su programación de los noticieros que se difunden en red nacional fue aproximadamente un 20 por ciento en el Canal 2 (Televisa) y un 25 por ciento en el Canal 13 (Televisión Azteca).


La televisión en México

Sabemos que la historia de la televisión mexicana quedó marcada desde sus inicios como una televisión privada y comercial. Sin embargo,(12) el modelo neoliberal que asumió México entrada la década de los noventa, exigió el adelgazamiento de todo aquello que no diera señal de ganancias monetarias, entonces varias radiodifusoras y televisoras regionales entraron en un proceso de sobrevivencia con una producción meramente marginal sin importar la calidad , el contenido y de su función socio cultural. Así la televisión mexicana se ha caracterizado desde los 90 por un contenido violento de manera cotidiana, tanto en noticieros locales y nacionales así como en telenovelas o series norteamericanas.

Después de la etapa experimental de los años 1929 y 1930, los documentos sobre la televisión en México reconocen como uno de los pioneros al Ingeniero Guillermo González Camarena. Desde los inicios de la programación televisiva, los títulos de las emisiones llevaban el nombre del patrocinador (13). La producción de los canales 2,4 y 5 era escasa y, principalmente antes de 1955, se exhibían películas de largo metraje, mientras que la mayor parte del tiempo el aire lo comprometían con agencias de publicidad y clientes directos que destinaban el tiempo al aire ya comprometido con agencias de publicidad. Por ejemplo, en la programación con El Estudio Raleigh (marca de cigarros)Gimnasio Nehi (marca de refrescos) y el noticiero General Motors, que pasaba diariamente de las 19:45 a las 20:00 horas por el canal 4;después en el canal 2 surgió el Noticiero Excélsior, patrocinado por el periódico del mismo nombre. En resumen, las primeras tres señales de televisión en México fueron XHTV-TV (Canal 4, fundado en 1950), XEW-TV (Canal 2, fundado en 1951) y XHGC-TV (Canal 5, fundado en 1952). Puede decirse que la televisión comercial mexicana inició en 1955, al unirse esas tres señales bajo el nombre de Telesistema Mexicano (que con asociaciones posteriores evolucionaría para convertirse en Televisa). La compañía pertenecía mayoritariamente a la familia Azcárraga la cual, hasta la fecha, sigue siendo la principal propietaria. Como sede principal quedó Televicentro, en la avenida Chapultepec de la Ciudad de México, que había iniciado operaciones el 10 de febrero de 1952. Con la fusión de los canales 2, 4 y 5 en Telesistema Mexicano, se amplió la cobertura territorial de la TV. Ya en 1952, el Canal 2 había iniciado la construcción de una estación repetidora —XEQ TV, Canal 9— en el paraje conocido como Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En 1955 Telesistema colocó en el mismo lugar, a una altura de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, otra estación repetidora con una potencia de 7.5 kilowatts, con lo cual los programas del Canal 4 pudieron ser vistos en el sureste y suroeste de México, desde el Golfo hasta el Pacífico. En 1956 comenzó a funcionar una nueva repetidora: XEAW-TV, ubicada en el cerro de El Zamorano, en Guanajuato, y con cobertura para programas del Canal 2 a los estados de Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro. Además, desde 1954 —antes de la creación de Telesistema—, en Tijuana, funcionaba el Canal 6, con transmisiones en inglés, y que también fue fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta y por el regiomontano Clemente Serna Martínez.

Por otra parte, TV Azteca, S.A. de C.V., (14) también conocida como Televisión Azteca, es una empresa mexicana establecida en 1993 por Grupo Salinas, tras la privatización del Instituto Mexicano de la Televisión (Imevisión).Actualmente TV Azteca maneja dos señales a nivel nacional desde la Ciudad de México: XHIMT-TV canal 7 (Azteca 7) y XHDF-TV canal 13 (Azteca 13) las cuales cubren la República Mexicana gracias a estaciones repetidoras. Además, cuenta con un canal en UHF: XHTVM-TV canal 40 (Proyecto 40), y dos canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Alta Definición (HDTV) denominados XHIMT-TDT (Azteca 24 HD), que transmite programación en formato de Alta Definición, totalmente distinta a la de su contraparte analógica (Azteca 7), y XHDF-TDT (Azteca 25 HD), que transmite gran parte de la programación de su contraparte analógica (Azteca 13), cuyas emisiones "en vivo", fútbol y telenovelas tienen formato original en Alta Definición.

El desarrollo de la televisión comercial en el estado de Nuevo León está relacionado con las empresas de la región. La televisión nació en Monterrey el 1 de septiembre de 1955, con XHX Canal 10, cuya antena estaba ubicada en el cerro del Topo Chico. El primer programa filmado local fue un noticiero social, que se hacía en película 16 milímetros en blanco y negro y se llamaba "Telesocial". En 1958, con la transmisión de un maratón a beneficio de la Cruz Roja de Monterrey, nació XEFB TV Canal 3, fundado por Mario Quintanilla García, propietario de la XEFB radio.

Uno de los primeros informativos del entonces Canal 3 (luego sería Canal 2 y, desde 2005, Canal 34) fue "El Noticiero de las 10", patrocinado por Compañía General de Aceptaciones, con Horacio Alvarado Ortiz y Jesús Garza Hernández conocido por el auditorio regiomontano como “Don Chucho”. Después surgió un noticiero que primero duró 5 y posteriormente 15 minutos; se llamaba “Concretando la Noticia”, lo patrocinaba Cementos Mexicanos, y se mantuvo al aire por 17 años.

En 1961, Monterrey contaba ya con tres estaciones que manejaban programación local, pues ese año inició transmisiones el Canal 6 de Monterrey (XET-TV). En octubre de ese año, gracias a una estación de UHF (el canal 80) que enviaba señal desde el Cerro de Papagayos, el Canal 6 transmitió —en cadena con el Canal 5 (KRGV), de Weslaco, Texas— la Serie Mundial de Beisbol, narrada por Fernando Von Rossum. Le siguieron más transmisiones de beisbol en fines de semana, además partidos dominicales de futbol americano.

Ya desde la Ciudad de México el Distrito Federal, pero con la gente que antes estaba en el 6 regiomontano, sumados a otras estrellas, se hizo también el programa de Kippy Casado y “El Carrusel de la Alegría”. Cuando la señal se volvió nacional, en el Canal 8, en la Ciudad de México, se produjeron los primeros programas de Chespirito, entre ellos “El Chavo del Ocho”; así como “Domingos Espectaculares”, con Raúl Velasco (quien usaría el mismo concepto en “Siempre en Domingo”, ya en Televisa).

La concesión del Canal 8 en la Ciudad de México se otorgó el 24 de junio de 1967 a la empresa Fomento de Televisión S.A., con el fin de fortalecer financieramente la puesta en marcha de la emisora; esta nueva concesionaria se asoció con la empresa Televisión Independiente de México, filial del grupo Alfa, de Monterrey, Nuevo León. Aunque la inauguración oficial del canal se dio con la transmisión del informe presidencial el 1 de septiembre de 1968, sus transmisiones regulares dieron inicio el 25 de enero de 1969. El Canal 8 realizó varias trasmisiones de prueba entre las que destacan las efectuadas desde Washington y Nueva York; la primera, el 5 de noviembre, para informar sobre el curso de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la segunda, en diciembre, para traer a México las imágenes de la pelea por el campeonato mundial de peso completo entre Joe Frazier y Oscar Bonavena.

En 1968, Televisión Independiente de México (TIM) se colocó en la televisión mexicana con el nombre de XHTIM-TV el Canal 8, convirtiéndose en el principal competidor de Telesistema Mexicano.

Canal 12 XHAW nació como cadena regional en 1968, cuando iniciaba la competencia entre Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México. En un principio se apoyó en programas del Canal 13 de México, pero su crecimiento le permitió producir en poco tiempo sus propios proyectos y transmisiones en vivo. La cadena tuvo una rápida expansión: cuatro años después de haber sido fundado el canal se transmitió el primer programa en color en vivo producido por Multimedios Televisión, "La Hora de la Merienda" con Cepillín.

Monterrey fue pionera en la transmisión de televisión por cable, y la primera empresa de este tipo: Televisión Internacional, S.A. de CV., se estableció en San Pedro Garza García, en 1963. Esta empresa se especializó en llevar las señales de los canales 4 y 5 del Valle de Texas hasta los hogares de la Colonia del Valle del municipio nuevoleonés .Posteriormente, las señales de los canales 4 y 5 del Valle de Texas fueron conducidas por el Sistema Nacional de Microondas hasta la Ciudad de México, haciendo posibles las transmisiones de Cablevisión.

La televisión a color llegó a Monterrey el 1 de septiembre de 1967 y los canales 3 y 10 fueron los dos primeros en transmitir tanto programas en vivo como programas doblados.

Entre 1968 y 1972, Telesistema y TIM, tuvieron que competir en programación e imagen con XHAW-TV, hasta que el 17 de septiembre de 1972 las dos primeras se unieron bajo el nombre de Televisa. En la nueva empresa, los dueños de lo que fuera Telesistema Mexicano obtuvieron el 75 por ciento de las acciones, mientras que Televisión Independiente se quedó con el 25 por ciento.

En 1982, el grupo Alfa regiomontano sufrió una fuerte crisis financiera y su director, Bernardo Sada, decidió vender su porcentaje de acciones del grupo Televisa. El grupo presidido por Emilio Azcárraga Milmo adquirió entonces el total del paquete accionario del consorcio formado 10 años antes.

Televisa Monterrey empresa es la empresa local de Televisa,(15) que transmite para el área metropolitana de la ciudad de Monterrey y diversos municipios del Estado de Nuevo León, fue fundando en 1958 .Se calcula que su cobertura es superior a los 4 millones de habitantes y alcanza aproximadamente a un millón de telehogares. Los dos canales locales son XHCNL-TV Monterrey Canal 34, y XEFB-TV Teleactiva Canal 2. Televisión (XHCNL-TV) es el principal canal de Televisa Monterrey en él se transmite la mayoría de los programas locales de Televisa Monterrey, principalmente los noticieros.

Por su parte Multimedios televisión la cual pertenece al El Grupo Multimedios es una cadena televisora del noreste de México (16), con 10 canales en México y 12 en Estados Unidos. En 2008 cumple 40 años y se ha ido consolidado como uno de los centros de comunicación noticiosa a nivel regional. La barra informativa de la zona cuenta con servicio a la comunidad. Es pionero en ofrecer diversas señales en Internet con aplicaciones streaming de audio y video en México. Cuenta con un centro general de operaciones, equipo en televisión digital, estudios de televisión, unidades móviles equipadas para realizar transmisiones vía microondas, un helicóptero Jet Ranger que permite llegar a la noticia al momento; una unidad de transmisión digital modelo Hummer, sistema de monitoreo vehicular, centro de post-producción digital.


Televisión Azteca Noreste se fundó en 1994 en la Ciudad de Monterrey con las señales Azteca 7 y Azteca (17). Para 1997, TV Azteca Monterrey creció en el Noreste de México. Para mayo del 2005 incrementó la cobertura para llegar a 26 poblaciones.Y en la actualidad también llega al sur de Texas. Señalan en su página de Internet que “el incremento de la cobertura brinda además interesantes oportunidades comerciales, ya que el anunciante puede seleccionar la zona de transmisión de su anuncio. “En TV Azteca Noreste entendemos que los mercados están compuestos de personas. Que en los telehogares viven familias …es por eso que nuestra programación está diseñada para las personas que ven televisión, sin importar el tamaño del equipo o su marca. Somos una televisora que sabemos escuchar a los consumidores”.Se calcula que llega a un total aproximado de 2,204 ,879 telehogares.


El análisis

La problemática que nos ocupa, en sentido amplio, es la calidad de los noticieros televisados locales. Es evidente que la calidad en un noticiero quizá no sea algo posible de medir ni en escalas de puntos ni por una encuesta, pues son principios dentro del desarrollo del concepto de periodismo escrito, radiofónico y televisivo. Para esta investigación tomamos algunas variables que ayudan a ponderar el mensaje difundido respecto a lo deseable desarrollado conceptualmente por El Consejo Nacional de la Televisión de Chile en 2005.(18)

Cabe señalar que es un estudio piloto ya que no hemos encontrado uno investigación similar en México en la revisión de literatura.

En términos generales podemos expresar que la calidad en la noticia difundida es el resultado obtenido por el equipo de producción del noticiero con su capacidad para procesar la información, hacer una selección interesante y priorizar lo que es noticia; la selección de las fuentes involucradas en el hecho y el espacio otorgado a cada uno; además del adecuado manejo del lenguaje hablado y de las técnicas de producción dentro y fuera del estudio.

Producción en el estudio: elementos visuales y sonoros en su conjunto que dan ambiente a las escenas y a la emisión en general. Esto va desde vestuario, escenografía, ambientación, musicalización y resultado final de la comunicación de los mismos.

Efectos especiales: es utilizar recursos técnicos visuales y auditivos para impactar al telespectador dentro del aspecto noticioso.

Escenografía Ambientación de la escenografía respecto al contenido de la emisión.


La musicalización: puede ir desde el usar o no este recurso, hasta abusar del mismo aumentando el volumen. Es la coherencia entre el contenido de la emisión y el uso de la música como recurso para impactar al telespectador.

El audio: se refiere al uso adecuado de la técnica y de los micrófonos. En una palabra, si se escucha o no adecuadamente, cuando no hay un desperfecto en el aparato receptor de televisión.

El manejo de cámaras: número de cámaras utilizadas y/o movimientos de cámara realizados de forma técnicamente correcta. La coherencia del contenido de la emisión y el movimiento de cámara da el criterio para una evaluación de este punto.

La fotografía: la calidad técnica lograda al hacer los encuadres de la cámara y sus movimientos.

La iluminación: la calidad técnica lograda al hacer los encuadres y tomas, pues si no se logra una iluminación adecuada, se deforma la imagen.

La relación del texto con la imagen: coherencia entre lo que se dice y lo que se ilustra, además de los subtítulos.

Las imágenes de archivo distorsionadas: incoherencia entre lo que se dice y el archivo de imágenes.


La duración: si el contenido de la emisión en su totalidad resulta adecuado para la hora de difusión y el público al que va dirigido.

La hora de emisión: si el horario en que fue difundida esta emisión es el adecuado, si se toma en cuenta técnica, contenido y público al cual puede ir dirigido

El contenido de la emisión:

La relevancia periodística: se evaluó si el contenido está expresado de una forma adecuada para el público al cual puede estar dirigido así como si el tratamiento periodístico es de interés público, de la empresa, o comercial. Esto de acuerdo con la jerarquización de la información ya sea para nota local, regional, nacional, y/o internacional.

El manejo del lenguaje: errores de dicción, gramaticales, de precisión en los términos y conceptos, regionalismos, amaneramiento del lenguaje, uso inadecuado de los tiempos verbales.

La apelación a las emociones: presencia de recursos de audio e imagen que apelan de manera exagerada a la emocionalidad de la audiencia. Exhibición innecesaria del dolor, presencia excesiva de adjetivaciones en el texto, reiteración de imágenes impactantes, sobre utilización de primeros planos que enfatizan el dolor, intromisión agresiva en la privacidad de las fuentes y uso de banda sonora o recreaciones destinado a exacerbar el impacto emocional en la audiencia.

La calidad general del contenido: si los elementos informativos visuales, auditivos y lingüísticos fueron presentados de manera pertinente.

Los noticieros matutinos seleccionados del 16 de julio del 2007 fueron: Multimedios Televisión Canal 12- el Telediario matutino con Josué Becerra y Claudia Ovalle de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 am. Televisa Monterrey Canal 2 -Las Noticias con Gregorio Martínez y Jeannette Suárez de lunes a viernes 6:00 a 10:00 am. Televisión Azteca Noreste Info7 matutino con Luis Padua y Lety Benavides de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 am.


Para el análisis de la estructura de la programación difundida cuantificamos la relación entre el tiempo dedicado a la información y el que se destina a la difusión de publicidad, esto únicamente durante la primera hora de cada noticiero

Sabemos de antemano que la estructura de la programación difundida por las cadenas de televisión está determinada por intereses comerciales —en tanto que es una industria privada y de comunicación— así como por su particular concepto de audiencia, a la que también llaman ”mercado meta”. Por lo que respecta a la estructura de la programación difundida, es evidente la pauta reiterativa de los anunciantes.

Nuestra hipótesis de trabajo propone que, al ser tres las cadenas de televisión comercial que generan su señal en Monterrey —y la llevan a otras localidades, inclusive de Estados Unidos—, su atención se centra en captar audiencias (19), ya que éstas atraen a los anunciantes, quienes proporcionan la mayor parte de sus ingresos.

En un sentido restringido, ubicamos el estudio en el análisis morfológico de la emisión y tomamos como central la manera en que el tema de la violencia, es tratada durante la difusión del noticiero: la medición en tiempo de la cantidad de publicidad respecto al tiempo dedicado a la(s) noticia(s); el resultado de la producción de la nota, la cantidad de notas violentas respecto a las no violentas.

Canal 12 de Multimedios difunde un promedio de 18 horas 30 minutos de programación diaria de las cuales 7 horas 30 minutos dedica a noticieros. Por su parte cana 34 de Televisa Monterrey también difunde un promedio diario de lunes a vienes de 18 horas 30 min de las cuales 7 horas 30m minutos son dedicadas a noticieros, y Canal 7 de Televisión Azteca hace lo mismo con 19 horas promedio de emisiones diarias.

Las tres televisoras le dan importancia a la programación noticiosa, tienen su propia historia y manera de enfocar su negocio, ya que dedican un 35 por ciento de su programación a ellos.

Compiten entre ellas mismas con noticias locales similares y a las mismas horas de difusión, la estrategia es ganar audiencias sobretodo a partir de la sección del clima.

En Multimedios Televisión, la información meteorológica fue presentada por el titular del área sólo en la primera hora, mientras que en el resto de los segmentos dedicados a este tema están a cargo de mujeres jóvenes sin ser especialistas en meteorología. En Televisa esto ocurrió en el cuarto segmento destinado al clima. Por lo que respecta a Televisión Azteca es la misma conductora durante toda la emisión: ninguna de las chicas es especialista en el tema, y su vestuario tiene la clara intención de llamar la atención del público masculino. Por ejemplo con ropa pegada al cuerpo, faldas cortas, escotes pronunciados.

En el caso de la información escrita presentada en pantallas, todos los canales mantuvieron constantemente un recuadro con la hora y la temperatura.

Los canales utilizaron los cintillos informativos de distinta manera.

En Televisa Monterrey, los titulares que se leyeron alrededor de cada 45 minutos, pasaron continuamente en la barra de texto de la parte inferior de la pantalla.

En Multimedios Televisión, los titulares se leyeron cada 57 – 60 minutos, y no utilizaron cintillos durante la transmisión de la emisión.


En tanto su estructura general de los noticieros durante las cuatro horas de difusión puede considerarse que se trata de cuatro noticieros consecutivos de una hora, pues gran parte de la información se repite, con ligeros cambios en el orden, y algunas modificaciones como agregar más notas de espectáculos y más comentarios deportivos conforme avanza el noticiero.

En general, la calidad técnica de las transmisiones analizadas llena las condiciones mínimas requeridas en un programa profesional de televisión tanto dentro como fuera del estudio. Aspectos como color y balance de blanco, iluminación, uso adecuado de lentes normales y teleobjetivos, cuidado del encuadre, distancia focal y profundidad de campo; así como la capacidad para igualar segmentos de audio grabados bajo condiciones diferentes.

Las repetitivas tomas a heridos y personas llorando son las imágenes que predominan en las emisiones, un problema que no es exclusivo de las televisoras locales.

Los camarógrafos de las tres cadenas siguen un patrón similar, por lo que se puede afirmar que las imágenes de los tres noticieros podrían ser intercambiados sin que quizá el espectador se percate.

Son repetitivas las tomas de balas en el suelo, los grupos de curiosos y/o manchas de sangre, son redundantes y con leves variaciones en el ángulo, también enfoques a los heridos y acercamientos a las partes del cuerpo ensangrentado. La información en la parte de la locución en el momento de presentar las imágenes con la reseña de los hechos en todo momento es repetititiva.

Otra forma en que los reporteros prolongan el tiempo de la narración de las notas es con explicaciones hechas por autoridades o testigos sin añadir información relevante.

En lo referente a las imágenes de archivo, ninguno de los tres canales aclaró cuándo había sido grabada o si ésta imagen era de archivo , a pesar de que sí recurrieron a ellas .No se analizaron todas las imágenes de archivo, pero hay notas con errores tales como por ejemplo en cantante Vicente Fernández aparece en diferentes etapas de su vida, para ilustrar una nota sobre el éxito que tuvo en una presentación realizada recientemente en la ciudad de Saltillo sin presentar las imágenes del evento.


Los reporteros en el lugar de los hechos de las tres televisoras emplean vocabulario similar y recurren a las mismas muletillas.

“Presunto” y “presuntamente” fueron términos que aparecieron de manera constante en las historias, en un intento de objetividad que se desmiente porque, de cualquier manera, la redacción de la nota trató como culpables a los “presuntos” delincuentes, y lo mismo pasó en las entrevistas, a manera de interrogatorios ,realizadas por los reporteros a los detenidos.

Las palabras “trágico” o “tragedia” se dicen de manera recurrente, incluso cuando no hubo fallecimientos y ni heridos graves.


A manera de conclusión

Durante el análisis realizado no se encontró una relación directa entre la importancia de una nota y el tiempo que se le dedicó a ésta. En resumen podemos señalar que el tratamiento de las notas en general fue de apelación a lo emocional, aunque los incidentes fueran irrelevantes; hubo una marcada tendencia a mostrar primero los aspectos más espectaculares una situación tales como fierros retorcidos, ambulancias con la sirena encendida, heridos inmovilizados en camilla para luego precisar que “por fortuna” o “afortunadamente” no ocurrió un daño mayor.

En lo que refiere al lenguaje los reporteros se expresan principalmente con amaneramientos, localismos y muletillas. En general emplean un tono de voz poco natural, y numerosas pausas, aparentemente para dar idea de formalidad, que fue anulada por la inconsistencia entre el tono dogmático y la pobreza de recursos idiomáticos

Por su parte los conductores de los noticieros analizados tendieron a comportarse como protagonistas de un programa y no como presentadores de noticias, con una marcada inclinación a usar un tono de figura de autoridad, condescendiente o “didáctico”.Establecieron conversaciones “informales “con sus co-conductores, y comentaristas por ejemplo en clima, y/o deportes.

En tanto la jerarquización de la información desde los titulares de las notas fueron una selección de noticias de accidentes y comentarios sensacionalistas, reforzando la idea de un peligro latente, ya fuera por las lluvias, por salir de paseo, o porque los niños estaban de vacaciones, el comentario: “Por favor, tenga cuidado” es constante. . De esta manera los relatos en pantalla se hicieron enfoque emotivo principales refuerzan un impacto emocional en el auditorio, con música de fondo para lograr apelar principalmente a las emociones.

En varias notas, la entonación o impostación de la voz o bien las palabras elegidas fueron lo único que dio “peso” a una nota en la que no pasaba nada que tuviera repercusión en la comunidad como la lluvia sin consecuencias, o accidentes menores caseros. Se puede interpretar entonces que la anécdota superó a la trascendencia cuando se selecciona el material como el siguiente ejemplo: el cumpleaños de unas trillizas, o un accidente casero en el que una niña se lastimó un ojo, y también los golpes menores sufridos por un par de adolescentes cuya cuatrimoto se volteó.

En tanto la estructura de los tres noticieros en general, se trataron de eventos aislados que, sin embargo, por repetitivas provocan una percepción de peligro e inseguridad en el entorno social. Por ejemplo, una constante en los noticieros fue suponer que el alcohol era el probable causante de cada accidente, y las frases “en aparente estado de ebriedad” o su variación “aunque no se encontraron indicios de bebidas alcohólicas…” aparecieron en todas las notas de accidentes automovilísticos. Incluso, se llegó a hablar de un “presunto asesinato” cuando lo que se presentó fue el hallazgo de un feto en una bolsa, o se anunció presunta corrupción de menores en un antro, para documentar la detención de sus encargados, porque cuatro quinceañeras se colaron con un grupo que celebraba un cumpleaños… no se mintió, pero se aprovechó cualquier oportunidad de ser ambiguo para magnificar la noticia.

Así, en Televisa Monterrey se destinaron cuatro minutos a reportar que los regiomontanos — como todos los años—, abarrotaron la Isla del Padre, (en el Estado de Texas Estados Unidos) aunque el “reportaje “ se armó con tres testimonios de paseantes, y sin aportar ningún dato realmente noticioso.

Sin presentar datos estadísticos, se hicieron micro-sondeos en el momento con pregutas como:”¿qué piensan los vacacionistas de su estancia en la Isla del Padre?.

El problema mayor con las narraciones que son transformadas en “noticias” sólo por aparecer en pantalla —incluso descontextualizadas — es que se convierten en “prueba” del discurso de conductores y reporteros.

La manera en que es producido el noticiero apela a lo que señala Tuchman (20) la noticia, es inevitamblemente ,un producto de informadores que actúan dentro de procesos institucionales ,..el acto de producir la noticia es el acto de construir la realidad misma, más que mostrar la imagen de la realidad.

En el caso de las emisiones analizadas, la jerarquización y la estructura de la información privilegia la violencia, el sensacionalismo, o bien la tirvialidad y el “no acontecimiento” .

Pudo apreciarse que, al manejar un porcentaje mucho mayor de notas violentas en relación a las no violentas, el 33.33 por ciento en Azteca Noreste,

el 27.92 por ciento en Televisa Monterrey, el 22.5 por ciento en Multimedios.

En Televisa Monterrey de las 103 pausas comerciales, sólo dos anunciantes tuvieron seis espacios repartidos en las cuatro horas de noticiero, mientras que la mayoría, 52 anunciantes, emplearon sólo dos espacios. En TV Azteca y Multimedios, por otra parte. Por lo que respecta a los minutos dedicados a la publicidad respecto a las notas violentas. Televisa difundió 17 minutos de noticias violentas y 13 minutos 40 segundos de publicidad. Multimedios 16 minutos te notas violentas y 16 minutos 20 segundos de publicidad, y Televisión Azteca 15 minutos de cada uno.

Al aparecer constantemente las pautas comerciales y los cintillos de publicidad durante las noticias convierte a la emisión en una mercancía más que consumir y quizá también en un entretenimiento.

La calidad técnica es rebasada por las carencias en el lenguaje amanerado y amenazante de los reporteros y conductores. El contenido noticioso violento y trivial prácticamente simultáneo a la publicidad da en ocasiones mayor importancia a la información publicitaria.

Es necesario continuar el estudio de toda la semana y de todos los noticieros difundidos en las cadenas privadas para obtener resultados más contundentes y representativos. Así como también estudios de las audiencias ya que es probable que el concepto de actualidad de lo noticioso se esté transformando en ellas. Esto quiere decir que de alguna manera la naturaleza del mercado afecta el contenido tanto de la estructura de la programación como la de sus emisiones.



Notas

( 1 ) Shoemaker Stephen ,La mediatización del mensaje-Teorías de las influencias de los medios de comunicación .México.,ed Diana,1991,p 263.


(2) Ibidem (1) cita a Altheide 1976, p 198.

(3) Tuchman, La producción de la noticia. Estudio sobe la construcción de la realidad. México.,ed Gustavo Gili,1983, p 13,124.


(4) Ibidem (1) cita a Roshco, 1975,.pp196,209.

(5) Ibidem (1) cita a Fishman 1980 e Ichneiser 1970, pp 40, 41.

(6) Fontcuberta,de Mar, La noticia. Pistas para percibir el mundo. Barcelona.,ed Paidós, 1993,pp 21, 22, 26.

(7) Ibidem (1) p 27.

(8) Ibidem (1) cita a Gans (1979) y Gitlin (1989), p 5.

(9) http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_1html

Gebner, Global media Journal, en el artículo, “Explosión de violencia en los medios Globales“,primavera 2005.

(10) Ibidem (9)

(11) Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Observatorio Ciudadadano de derecho a la Información –“¿Cómo la ves? La Publicidad Televisiva 2007. www.amedi.org.mx/spip.php?article584.

(12) http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/105/10501909.pdf

Guadarrama Rico Luis Alfonso, Géneros televisivos en México .Un paseo por la geografía de cuatro décadas, 1999.

(13)Márquez Laura, Un acercamiento a la historia de la programación televisiva en México Anuario Véritas ,Nuevo Léon, México, ed Universidad Regiomontana, 2000,pp101 103.

(14) http://es.wikipedia.org/wiki/TV_Azteca ,Enciclopedia Wikipedia,2007.

(15) http://es.wikipedia.org/wiki/Televisa_Monterrey,Enciclopedia Wikipedia,2007.

(16) http://www.infoamerica.org/grupos/estrellas_1.htm,

Estructura empresarial y Actividades de Estrellas de Oro, 2007.

(17) www.tvaztecanoreste.com.mx, TV Azteca Noreste,2007.

(18) http://www.cntv.d/medios/publicaciones/Calidad/NoticiariosWeb.pdf

Consejo Nacional de la Televisión en Chile, “Barómetro de Calidad de Noticiarios Centrales de TV abierta –Santiago Chile Julio 2005

(19) Ibidem (1) pp 214, 215.

(20)Ibidem (3) p 124.



Referencias

Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) Observatorio Ciudadadano de derecho a la Información –“¿Cómo la ves? La Publicidad Televisiva 2007. www.amedi.org.mx/spip.php?article584

Consejo Nacional de Televisión, “Barómetro de Calidad de Noticiarios Centrales de TV abierta –Santiago Chile Julio 2005. http://www.cntv.d/medios/publicaciones/Calidad/NoticiariosWeb.pdf


Fontcuberta, de Mar La noticia, Pistas para percibir el mundo. Barcelona.,ed Paidós,1993.


Gebner,George , “Explosión de la violencia en los medios globales (Global media journal) en Global media journal en español.Vol 2 Num 3 Primavera 2005 . http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_1html

Guadarrama Rico Luis Alfonso. Géneros televisivos en México Un paseo por la geografía de cuatro décadas, 1999. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/105/10501909.pdf

Márquez Elenes Laura, Un acercamiento a la programación televisiva en México , Anuario Véritas ,Nuevo León.México., ed Universidad Regiomontana, 2000.

Shoemaker j.Pamela y Reese D,Stephen, La mediatización del mensaje-Teorías de las influencias de los medios de comunicación .México.,ed Diana,1991.

Tuchman,G La producción de la noticia,Estudio sobe la construcción de la realidad. México.,ed Gustavo Gili,1983.



Revisado
Tags
No hay tags aún.
bottom of page