top of page

El dilema del deporte Olímpico Mexicano después de Beijin 2008


Sin lugar a dudas quien se inicia en una actividad deportiva y anhela ser deportista de alto rendimiento es un privilegiado. Entrenar para competir se convierte en una forma de vida, éste lapso de tiempo no es prolongado; los deportistas pueden expresarse en plenitud durante las competencias desde la juventud hacia la madurez según la especialidad deportiva. De esta manera en general son las sociedades y culturas que logran un desarrollo económico considerable las que se pueden invertir en infraestructura deportiva, recursos humanos que incluye la formación de deportistas, entrenadores, jueces, médicos, psicólogos entre diversos factores. Sabemos que han evolucionado las técnicas de entrenamiento, la infraestructura para las prácticas deportivas , los reglamentos de los mismos , y la alimentación en la medida que los deportistas de las diferentes disciplinas han logrado marcas, perfección y tiempos.


Las competencias deportivas son una expresión lúdica, pero son también el resultado de una preparación tanto física como mental tan sofisticada como también costosa. Los deportistas deben de llegar a lograr el dominio de la técnica y a veces hasta la exigencia de la perfección estética del cuerpo. Quien llega a una competencia para participar en una Olimpiada manifiesta el resultado de la voluntad por vencer la adversidad, el deseo de ganar y de poder llegar a hacerlo gracias los entrenamiento y la constancia.


Los Juegos Olímpicos de la era moderna han llegado a ser la competencia más importante mundialmente ya que se ha convertido el gran espectáculo mundial gracias a la televisión, donde los países son representados por los deportistas en diversas disciplinas. Los telespectadores se quieren ver ganadores en las pantallas del televisor en deportes que en ocasiones ni saben que existen, los políticos desean verse a un lado del ganador y los felicitan al obtener una medalla y probablemente no tenían la menor idea de quien es.


Pero la organización para la práctica deportiva es otra estrategia, concierne a los gobiernos de los países, de esta manera cuando en el televisor observamos la imagen de los mexicanos, americanos, rusos, chinos, kenianos, coreanos , suizos , alemanes, identificamos la contienda entre naciones y queremos vernos ahí, en la pantalla como ganadores. Entonces surgen los comentarios sobretodo entre los telespectadores: por qué no ganamos, somos perdedores, nuestras autoridades y gobernantes son corruptos…se van a pasear los deportistas. En caso de obtener alguna medalla, la prensa y la televisión y la gente por la calle hace alarde con comentarios como: “nuestra medalla, “es un mexicano(a) de oro.”


Definitivamente, si hay una responsabilidad internacional y un compromiso por parte de México en participar en los Juegos Olímpicos ya que desde el 23 de abril de 1923, se concretó la creación del primer Comité Olímpico en México denominado como "Sociedad Olímpica Mexicana". Esto quiere decir que México está comprometido a favorecer el desarrollo del movimiento Olímpico además el de haber sido el único país de América Latina en la organización de unos Juegos Olímpicos durante 1968.


Algunos de los principios de la carta Olímpica señalan que el olimpismo es una filosofía de vida, que exalta y combina en un conjunto las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Otro muy importante señala que se asocia el deporte con la cultura y la educación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría el esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales. Cabe destacar que el objetivo del Olimpismo moderno es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.


El próximo 15 de octubre del 2008, se celebrarán en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano los 40 años de los JO de México 68. Habrán regresado por completo de Beijín 2008 los 81 deportistas mexicanos y sus entrenadores, los delegados, autoridades y reporteros. Se obtuvieron 3 medallas dos una de oro y una de bronce. Los deportes en los cuales se ha participado son 23, y la delegación mas numerosa fue la de Atletismo con 25 atletas. Los Juegos Olímpicos en que los mexicanos han ganado más medallas son: Londres 1948 con 5, México 68 con 9, en Sydney 2000 con 6.


Sin hacer análisis estadísticos es evidente que el desarrollo del deporte de competencia en México es pobre, seguramente no existen las condiciones sociales, educativas, económicas y de infraestructura necesarias, además del compromiso efectivo ante el Movimiento Olímpico Internacional. Entonces en las pantallas de televisión, en las transmisiones vemos esfuerzos realmente loables de los deportistas mexicanos por obtener La Medalla Olímpica.

Revisado
Tags
No hay tags aún.
bottom of page